Esta mañana se registró un microsismo de magnitud 1.5 a tres kilómetros de la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México (CDMX). El movimiento telúrico se reportó por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a las 11:13 am.
En redes sociales diversos usuarios reportaron que el sismo sí fue perceptible. “Sí estuvo fuerte el remezón, hasta me hizo escupir el taco”; “Sí lo percibí”; “Se siente más cuando pasa un trailer”, fueron algunos de los comentarios.
Vrgaaaaa si estuvo fuerte el remezon, hasta me hizo escupir el taco.
— Usuario Metiche 🐳 (@UsuarioMetiche) September 20, 2023
¿Qué es un microsismo?
Un microsismo es un sismo de magnitud inferior a 2.5. Estos temblores son de corta duración y, por lo general, no suelen ser perceptibles para las personas. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser lo suficientemente fuertes como para ser sentidos, especialmente si se encuentran cerca del epicentro.
Los microsismos se producen por la liberación de energía acumulada en las fallas geológicas. Estas fallas son grietas en la corteza terrestre que se forman cuando las placas tectónicas se mueven. La energía acumulada en estas fallas se libera de forma repentina, lo que provoca un temblor.
La CDMX se encuentra en una zona de alta actividad sísmica. El Valle de México está rodeado por varias fallas geológicas, entre ellas la falla de Iztaccíhuatl-Popocatépetl, la falla de Chichinautzin y la falla de Guerrero. Estas fallas son responsables de los sismos que ocurren con frecuencia en la región.
Cabe recordar que recientemente, la Red ECOs de Sismología informaron que los microsismos registrados durante los últimos meses en la CDMX no respresentan ningún riesgo para la población o las edificaciones.
Además, los especialistas señalaron que este tipo de sismos ocurren ocasionalmente en el Valle de México. También aclararon que suelen presentar magnitudes pequeñas y pueden provocar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en zonas cercanas al epicentro.