La Ciudad de México registró un nuevo microsismo la mañana del jueves 26 de septiembre, sin que hasta el momento se tengan reportes de afectaciones humanas o materiales.
A través de redes sociales, varias personas informaron haber sentido un movimiento breve pero intenso en algunas zonas de la capital.
Minutos después, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil confirmó la ocurrencia de este fenómeno a través de su cuenta en X.
“Se registró un microsismo en la Ciudad de México. Se activaron los protocolos y establecimos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías. Hasta el momento, no hay reportes de daños“, se informó.
Se registró un microsismo en la Ciudad de México.
Se activan protocolos y establecemos comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.
Al momento sin reportes de daños. #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 26, 2024
Sismo de 2.4 con epicentro en Benito Juárez
Según la información del Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 2.4 grados y su epicentro se localizó al oeste de la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con los primeros reportes, las personas cercanas a la zona evacuaron de manera preventiva hogares, escuelas y centros de trabajo, lo que generó grandes concentraciones en algunas áreas de la ciudad.
Es el quinto microsismo del día en CDMX
Según los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), este fue el quinto microsismo que experimentó la Ciudad de México este jueves 26 de septiembre. Los cuatro primeros ocurrieron en la alcaldía Miguel Hidalgo.
- 5:13 am: sismo de 2.0 el surestes de Miguel Hidalgo
- 5:21 am: sismo de 1.0 el surestes de Miguel Hidalgo
- 5:31 am: sismo de 1.0 el surestes de Miguel Hidalgo
- 5:39 am: sismo de 1.5 el surestes de Miguel Hidalgo
- 10:26 am: sismo de 2.4 al oeste de Benito Juárez
¿Qué es un microsismo?
Los microsismos son pequeñas rupturas que ocurren cerca de la superficie de la Tierra, a una profundidad de alrededor de cuatro o cinco kilómetros, según explicó Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM. Estos fenómenos no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México y han sido registrados desde hace décadas.
Aunque no son muy frecuentes, la actividad microsísmica está relacionada con las numerosas fallas geológicas presentes en un radio de unos 150 kilómetros alrededor de la cuenca, que forman parte de la Faja Transvolcánica transmexicana. Esta región incluye importantes volcanes como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.
Un microsismo de magnitud 2.5, por ejemplo, implica la ruptura de una falla geológica de aproximadamente 200 metros por 200 metros en apenas una décima de segundo. Se trata de un evento muy pequeño que no representa peligro y es considerado normal en esta zona geográfica.