La mañana de este martes 26 de diciembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un microsismo con magnitud 1.7 y epicentro al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.
El evento sísmico ocurrió a las 07:35 horas y registró una profundidad de un kilómetro, según los datos proporcionados por dicha institución.
Usuarios en plataformas de redes sociales informaron haber percibido el movimiento; no obstante, la sensación fue de una sacudida muy leve y apenas se sintió en algunas alcaldías vecinas.
SISMO Magnitud 1.7 Loc. 4 km al NORTE de LA MAGDALENA C, CDMX 26/12/23 07:35:44 Lat 19.37 Lon -99.20 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) December 26, 2023
Hasta el momento de este informe, ni la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ni las autoridades de la alcaldía Magdalena Contreras han emitido información oficial respecto al sismo registrado en la mañana del 26 de diciembre.
Es relevante mencionar que en las últimas semanas se han registrado diversos microsismos en la alcaldía Magdalena Contreras. Entre ellos, los más recientes datan del 12, 18 y 20 de diciembre, con magnitudes de 2.1, 1.1 y 1.3, respectivamente.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica durante el microsismo en la CDMX?
Es importante entender que la alerta sísmica se activa cuando dos sensores registran el movimiento telúrico en los primeros segundos de su ocurrencia, superando ciertos límites para activar los altavoces de la alerta.
El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, ha explicado que otro criterio para la activación es la relación entre la magnitud del sismo y la distancia desde su epicentro hasta la ciudad. Cuando el epicentro está muy cerca o dentro de la CDMX, como en este caso, es difícil emitir una alerta oportuna.
¿Qué es un microsismo?
El Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional definen los microsismos como movimientos que ocurren en suelos caracterizados por pequeñas rupturas en la tierra cerca de la superficie.
El departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM explica que los microsismos pueden ser causados por diversas circunstancias, como explosiones cercanas, hundimientos y deslizamientos de tierra debido a lluvias intensas.