Microsismo en Benito Juárez provoca fuga y daños en edificio de la Nápoles (VIDEO)

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos controlaron la fuga de agua provocada por el sismo y se procedió con la revisión del edificio
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Luego del microsismo registrado la mañana de este jueves 26 de septiembre en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, un edificio de la colonia Nápoles resultó afectado por el movimiento.

De acuerdo con los primeros reportes, el fenómeno, de magnitud 2.4 grados y registrado a las 10:26 horas, provocó una fuga de agua en el inmueble, la ruptura de algunos cristales y daños leves en la fachada.

Juan Manuel Padilla, reportero de Reporte Índigo, documentó los daños en el lugar, así como la fuga de agua potable que se presentó esta mañana.

Al sitio arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital, quienes atendieron la fuga, así como personal de Protección Civil para determinar si el inmueble presentaba afectaciones estructurales o si los daños eran solo superficiales.

Microsismo en Benito Juárez

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo tuvo una magnitud de 2.4 grados y su epicentro se localizó al oeste de la alcaldía Benito Juárez.

Los primeros informes indican que las personas cercanas a la zona evacuaron preventivamente sus viviendas, escuelas y lugares de trabajo, lo que provocó grandes concentraciones en ciertas áreas de la ciudad.

La Ciudad de México registró un nuevo microsismo la mañana del jueves 26 de septiembre. Foto: SSN

Van 7 microsismos este jueves 26 de septiembre en CDMX

De acuerdo con los registros del SSN, este jueves 26 de septiembre se han registrado siete microsismos con epicentro en la Ciudad de México:

  • 5:13 am: sismo de 2.0 al sureste de Miguel Hidalgo
  • 5:21 am: sismo de 1.0 al sureste de Miguel Hidalgo
  • 5:31 am: sismo de 1.0 al sureste de Miguel Hidalgo
  • 5:39 am: sismo de 1.5 al sureste de Miguel Hidalgo
  • 10:26 am: sismo de 2.4 al oeste de Benito Juárez
  • 11:42 am: sismo de 2.2 al oeste de Benito Juárez
  • 11:50 am: sismo de 1.5 al sur de Álvaro Obregón

Además, se registró un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Altamirano, Guerrero, que también se sintió levemente en la capital del país y desencadenó la activación de la alerta sísmica en teléfonos celulares.

¿Qué son los microsismos?

Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que los microsismos son pequeñas rupturas que ocurren cerca de la superficie terrestre, a una profundidad aproximada de cuatro o cinco kilómetros. Estos eventos no son inusuales en la cuenca del Valle de México y han sido registrados durante décadas.

Aunque no suceden con tanta frecuencia, la actividad microsísmica está vinculada a las numerosas fallas geológicas que existen en un radio de unos 150 kilómetros alrededor de la cuenca, las cuales forman parte de la Faja Transvolcánica transmexicana. Esta región incluye volcanes como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.

Un microsismo de magnitud 2.5, por ejemplo, implica la ruptura de una falla geológica de unos 200 metros por 200 metros en tan solo una décima de segundo. Este tipo de evento es muy pequeño, no representa ningún peligro y se considera normal en esta región geográfica.

Un microsismo es un pequeño movimiento sísmico que ocurre a poca profundidad en la Tierra, generalmente de magnitud baja, y que no representa un peligro importante. Foto: Cuartoscuro
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil