Microsismo en Álvaro Obregón: temblor de magnitud 1.4 sacude a la CDMX

El SSN reportó que el siniestro tuvo lugar a dos kilómetros de la alcaldía; no se activó la alerta sísmica en la ciudad
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Esta tarde se reportó un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) , el movimiento telúrico tuvo una magnitud preliminar de 1.4.

La dependencia detalló que el siniestro se registró a dos kilómetros al sureste de la alcaldía mencionada. El reporte se realizó a las 3:59 pm. Al momento de la publicación de esta nota, no se han reportado daños por el movimiento telúrico.

En redes sociales los usuarios no reportaron haberlo percibido. Además, dada la magnitud del fenómeno, no se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México.

Microsismos en CDMX: ¿Qué calles atraviesa la falla Plateros-Mixcoac en Álvaro Obregón?
Recientemente se descubrió, estudió y nombró la falla de Plateros-Mixcoac: Foto: Especial.

¿Qué es un microsismo?

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el SSN, los microsismos son movimientos que ocurren en suelos caracterizados por pequeñas rupturas en la tierra, normalmente cerca de la superficie.

En cuanto a la magnitud que se considera para catalogar un sismo como microsismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos establece que se considera microsismo aquel que tenga una magnitud menor a 3.0, el cual generalmente causa poco o ningún daño.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) recuerda a la población que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro se encuentra dentro de la Ciudad de México.

Cabe recordar que recientemente se realizó una investigación sobre una falla en la zona de Plateros-Mixcoac con hundimientos o desplazamientosnegativamente que se extienden 500 metros al norte y al sur pequeños desplazamientos positivos.

Pedro Vera Sánchez es jefe del Departamento de Posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán. Foto: Especial

Asimismo, los investigadores argumentaron que esta falla es de tipo normal, “la cual puede ser independiente y que no había sido identificada antes”, pero faltan estudios para establecer su profundidad.

Por su parte, la UNAM hizo un llamado en este informe para que se sigan investigando las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil