https://www.youtube.com/watch?v=T8azI3Y51mU&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA
En tanto que el gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero intenta darle orden al estado de Michoacán, una mano anónima administra la justicia en la entidad.
La exhibición pública de videos que delatan las reuniones del crimen organizado con funcionarios o allegados al poder es la nueva ley.
En su momento, el gobernador con licencia médica Fausto Vallejo lo advirtió: son muchos los funcionarios y empresarios michoacanos que fueron llevados a la fuerza a reuniones con el crimen organizado.
Tal vez por eso, el anuncio de algunos grupos de autodefensa que aseguran que faltan muchos videos por conocerse cobra sentido.
¿De dónde salen los videos? Nadie sabe. Pero versiones hay muchas.
Algunos apuntan hacia el líder del crimen organizado en la entidad, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”. Aseguran que el jefe de Los Caballeros Templarios es poseedor de una videoteca tan extensa como se lo imaginen.
Los más aventurados sugieren que son funcionarios del Gobierno Federal, quienes están orquestando esta nuevo justicia on line. Directamente de la oficina del comisionado Alfredo Castillo.
Lo cierto es que los videos que desnudan las relaciones entre el crimen organizado y la política michoacana son cada vez más.
Pero más allá de las acciones legales que de estos se deriven –al momento hay al menos cuatro funcionarios que enfrentan un proceso penal por esa razón- lo que nadie discute es el impacto social que tiene la difusión de esos videos.
El escarnio público y el descrédito es algo que parece premeditado por el anónimo justiciero.
Lo dijo en su ocasión el diputado del PRD, Fidel Calderón Torreblanca. Al parecer la difusión de los videos tiene la intención de disminuir ciertas fuerzas políticas en la entidad.
Si es eso, lo cumple.
Reginaldo Sandoval, diputado del PT, destaca que en la PGR no conocen los videos que se difunden hasta que salen a la luz pública, por eso actúa conforme los tiempos que marca el Internet.
En Michoacán hay 113 alcaldes, 6 senadores, 12 diputados federales, 40 diputados locales, mil 320 funcionarios de primer nivel del gobierno estatal y 432 funcionarios de dependencias federales. Y de ese tamaño es el miedo.
Pese al escándalo quedan impunes
El primer escándalo narco-político que surgió en Michoacán y que se propagó en las redes sociales fue el 27 de noviembre del 2013.
En esa filmación Servando Gómez Martínez dice que el primero de noviembre del 2006, él mando llamar al empresario Alfonso Reyes Hinojosa -primo hermano del expresidente Felipe Calderón Hinojosa-.
Asegura que fue porque Reyes Hinojosa se negaba a pagar un préstamo solicitado a la entonces Familia Michoacana, por la cantidad de 30 millones de pesos.
A pesar de las declaraciones y señalamientos grabados en video, la Procuraduría General de la República (PGR) no abrió ninguna investigación.
A ese material le sigue otro de 16 minutos con 42 segundos en el que se observa el diálogo entre “La Tuta” y el empresario y candidato del PAN a diputado federal por el distrito de Apatzingán, Francisco Javier Girón del Toro.
Los dos se ven cómodos, en una plática informal en la que no hay muestras de sometimiento de ninguna de las dos partes.
Por su participación en ese video, el empresario tampoco fue llamado a declarar por la PGR ni fue solicitado por ninguna instancia judicial para explicar la filmación. No hubo delito que perseguir.
El auge de las filmaciones
Luego de la aparición del video en donde Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, explica las causas del rompimiento con los hermanos Luisa María y Felipe Calderón Hinojosa, comenzó a circular más material de este tipo en las redes sociales.
La mayor parte de las filmaciones exhibidas estaban en teléfonos celulares que fueron incautados a miembros del crimen organizado por los grupos de autodefensa.
Algunos de los civiles armados refirieron que muchos de los integrantes de la delincuencia tenían la costumbre de grabar todo, fuera para informar a sus superiores o por morbo personal.
Con base a lo que se observaba en las filmaciones, en donde se registraba desde reuniones hasta ejecuciones, negociaciones o enfrentamientos con las Fuerzas Federales, los mandos de los grupos delictivos en Michoacán otorgaba ascensos, recompensas o castigos a los integrantes de las células.
Por eso, las tarjetas de memoria de los celulares de los sicarios abatidos o capturados se cotizaron muy bien entre los mandos federales que, en ese entonces, apoyaron la incursión de los alzados contra el crimen.
Testimonios de algunos integrantes hoy de la Fuerza Rural de Michoacán señalan que el contenido de esas memorias se llegó a cotizar hasta en 5 mil pesos, los que eran pagado sin mayor problemas por mandos federales.
Nadie sabe cuántos teléfonos celulares se han incautado en lo que va de la guerra que sostienen las autodefensas con integrantes del crimen organizado, pero las cifras oficiales indican que de enero a la fecha han sido abatidos más de mil 450 integrantes de células criminales. La mayoría de ellos portaban teléfonos.
> 22 de abril, 2014
Jesús Reyna
El video de una presunta reunión entre Servando Gómez Martínez, “La tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, y Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno y exgobernador interino de Michoacán fue difundido en la cuenta de Facebook de la policía comunitaria de Tepalcatepec.
Reyna reconoció video y poco después le fue dictado el auto de formal prisión acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Hoy el exfuncionario ocupa una celda en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
José Trinidad Martínez Pasalagua
El 22 de julio, el exdiputado local José Trinidad Martínez Pasalagua es detenido en Morelia por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
El líder de los transportistas apareció en el mismo video que incriminó a Jesús Reyna.
Días después se le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos contra la salud.
> 29 de abril, 2014
Arquímedes Oseguera
El video de una presunta reunión entre Servando Gómez “La Tuta”, y el alcalde del municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, fue difundido en YouTube.
Un día antes, Oseguera había sido detenido por la PGR por su presunta participación en secuestro, extorsión y vínculos con Los Templarios.
En el video, que dura casi seis minutos, también se identifica a Omar Alejandro Soto Gil, extesorero del municipio, quien también había sido detenido el día anterior.
> 28 de julio, 2014
Rodrigo Vallejo Mora
Un video de 18 minutos de duración evidencia una reunión del líder de Los Caballeros Templarios con Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador de Michoacán con licencia, Fausto Vallejo.
Luego de darse a conocer el material, el menor de los Vallejo fue consignado por el delito de encubrimiento, pero la PGR aun mantiene abierta la investigación en su contra por posible participación en otros actos ilícitos.
> 4 de agosto, 2014
Salma Karrum
El diario La Razón dio a conocer un video en el que aparece la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, en una reunión con un presunto jefe criminal vinculado a Los Caballeros Templarios. En el video, Karrum cuestiona el asesinato de su yerno y habla sobre la diputación local a la que sería promovida con ayuda de la influencia de este grupo del crimen organizado. Ella asegura que fue obligada a asistir.
El primer ‘michoacanazo’
El Gobierno Federal de Felipe Calderón lanzó el 26 de mayo del 2009 la que sería la peor de sus pifias en su guerra contra el narcotráfico.
Teniendo como prueba principal el acervo de videos que quedaron en manos de la PGR, el exmandatario ordenó la detención de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios estatales, un juez y algunos policías municipales. Todos acusados de colaborar con el crimen organizado.
Las filmaciones nunca se hicieron públicas.
Algunos de los funcionarios encarcelados se defendieron jurídicamente de la única prueba que los incriminaba como colaboradores del crimen organizado: los videos presentados por la fiscalía. Los jueces que conocieron de esos casos desecharon la prueba, porque en materia penal el video no es prueba plena del delito.
Entre los rumores que circulan, se dice que muchos del material que fue utilizado por la PGR de Felipe Calderón ha sido puesto de nueva cuenta en circulación. Esos videos podrían ser los que faltan por exhibir.
El hermano incómodo
Otro de los casos que se fincaron en base a un video – el cual aún no se ha hecho público- fue el de Julio César Godoy Toscano, medio hermano de Leonel Godoy Rangel, entonces gobernador de Michoacán.
A quien fuera alcalde de Lázaro Cárdenas se le acusó de mantener nexos con el líder de Los Caballeros Templarios. Godoy Toscano ganó la elección para ser diputado federal el 5 de julio del 2009, días antes de la acusación, pero no pudo rendir protesta como legislador hasta casi un año después.
A hurtadillas, el legislador del PRD por Lázaro Cárdenas ingresó al recinto parlamentario. Lo hizo oculto en la cajuela de una camioneta y luego permaneció escondido por dos días en la oficina de la fracción del PRD. Rindió protesta solo para para asumir el fuero.
Tras el incidente, la PGR logró obtener el juicio de procedencia y lo desaforó.
El exlegislador michoacano se encuentra prófugo y se le señala como uno de los principales operadores del crimen organizado en la entidad.
El video incriminatorio fue entregado a la PGR por manos anónimas.
Un minuto y a la cárcel
El rey de los escándalos en video en Michoacán es en el que aparece el exsecretario de Gobierno Jesús Reyna García.
El material, de apenas un minuto con 14 segundos, muestra Reyna García en pláticas con Servando Gómez Martínez. Eso bastó para que al gobernador interino se le abriera un proceso penal.
El video es la principal prueba incriminatoria dentro del proceso que se le sigue por delincuencia organizada y fomento al narcotráfico, los que lo mantienen encerrado en la cárcel federal de máxima seguridad de Almoloya.
El material fue colgado en el portal de YouTube de manera anónima y luego replicado por diversos medios nacionales y locales, lo que prácticamente obligó a las autoridades de la PGR a actuar en consecuencia para integrarle una averiguación previa.
Los Vallejo en video
El propio gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa ha sido una víctima colateral de los videos administrados anónimamente. Nada pudo hacer ante la filmación que mostraba a uno de sus hijos en franca camaradería con el más buscado en la entidad por las Fuerzas Federales: Servando Gómez Martínez.
A Vallejo Figueroa ya se le había señalado por mantener supuestas relaciones con el cártel de Los Caballeros Templarios. En marzo de 2013, una agrupación llamada “Sociedad Civil Organizada en Pro de la Autodefensa” denunció que el crimen organizado operó para que Vallejo ganara la elección constitucional para gobernador de Michoacán.
La versión fue replicada por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien perdió ese proceso electoral.
Fue también la senadora del PAN quien afirmó que Rodrigo Vallejo Mora era integrante del cártel de Los Templarios. Siempre lo aseguró con firmeza.
La relación de Vallejo Mora con el jefe de Los Templarios se comenzó a filtrar desde el 14 de junio pasado, cuando circuló en redes sociales una fotografía extraída de un expediente judicial en la que se ve al menor de los Vallejo al lado de “La Tuta”.
Pero el golpe más certero lo dio la mano anónima que filtró el video de más de 16 minutos, en el que se observa y se escucha con claridad al hijo del gobernador de Michoacán con licencia hablando amigablemente con el jefe del cártel de Los Caballeros Templarios.