Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dio a conocer, mediante un video difundido en sus redes sociales, la reactivación paulatina a la exportación de aguacate mexicano hacia Estados Unidos.
En la grabación, el mandatario estatal afirmó que el próximo lunes recibirá al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para tratar el tema de las agroexportaciones, en las que Michoacán es líder nacional.
“Va a ser paulatino, pero yo creo que tendremos muy buenas noticias este lunes que venga el embajador Ken Salazar, lo vamos a recibir con todo gusto, y mucho ánimo porque hoy va a llover en Michoacán”, expresó Ramírez.
Gobernador de Michoacán prevé fin del bloqueo
Ramírez Bedolla indicó que se siente entusiasmado con pronto poder dar buenas noticias, pues es preciso indicar que la exportación de aguacate es vital para el estado, ya que prácticamente un dólar de cada tres que ingresan al país por exportaciones es por los productores agrícolas de Michoacán.
“Vamos a tratar el tema específicamente del aguacate, de esta gran industria, vamos a ver el tema medioambiental, estamos preparando una certificación para eliminar ya el cambio de uso de suelo y que solo el aguacate certificado ambientalmente pueda exportarse a los Estados Unidos de América”, explicó el mandatario.
Darán seguridad pública y laboral a empleados
El gobernador dijo que tocarán el tema laboral, pues todos los trabajadores de la industria aguacatera, de la industria de berries, de la industria de la exportación, deben estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, también tratarán el tema de seguridad.
“Es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento. De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, precisó.
¿Por qué se suspendió la exportación de aguacates a EU?
Vale recordar que la suspensión de la exportación de aguacate sucedió el pasado 14 de junio, cuando dos empleados de la APHIS que trabajan en la región aguacatera de Michoacán, de origen mexicano, fueron retenidos durante un retén de manifestantes.
“Reconocemos que hubo un incidente, pero no tiene que ver con delincuencia organizada ni común, nada de eso”, puntualizó Ramírez Bedolla en aquel momento.