Las altas temperaturas que se presentan en México están afectando a todos, incluidos los animales, por eso es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar los golpes de calor, deshidratación o insolación.
Para las mascotas es necesario brindarles la protección debida, pues ellos también sufren de las inclemencias del tiempo y pueden presentar algunas complicaciones de salud en caso de no cuidarlos como se debe.
Los más vulnerables durante los días de extremo calor son los perros y gatos callejeros, por tal motivo es importante ser empáticos con ellos y no olvidarse que son los animales que más sufren de las altas temperaturas.
Gatito sufre por el calor
En el municipio de Escobedo se presentó un caso donde un “michi” fue atendido por personal de salud por sufrir un golpe de calor y estar expuesto a la intensa radiación solar.
Paramédicos de Protección Civil municipal observaron al gatito que estaba sobre el capacete de una camioneta en movimiento sobre la avenida Concordia y en un semáforo de la avenida República Mexicana el “michi” se bajó y casi muere atropellado.
Los brigadistas, que iban a atender un servicio, decidieron rescatar al gato para evitar que fuera arrollado y cuando lograron atraparlo se percataron que su estado de salud.
La corporación informó que el personal le brindó agua, alimento y suero para que recuperara fuerzas y lograr estabilizarlo, después lo llevaron a las instalaciones de la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Escobedo en donde se confirmó que el gato estaba sufriendo un golpe de calor.
El gatito fue bautizado como Pichirilo.
Algunas recomendaciones para evitar que los animales de compañía sufran durante los días de altas temperaturas son: mantenerlos en lugares frescos y con sombra, principalmente al interior de los hogares.
También supervisar que su recipiente contenga agua limpia y fresca durante el día y evitar sacarlos a pesar entre las 11:00 y 17:00 horas.