Michelle Bachelet, nominada como la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos para la ONU
La candidatura de la expresidenta chilena deberá ser aprobada por la Asamblea General
Mariana RecamierEl secretario general de la ONU António Guterres eligió a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como próxima alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en sustitución del diplomático Zeid Raad al Hussein, cuyo mandato expirará con agosto.
Reuters señaló que la decisión fue comunicada ayer por la vicesecretaria general del organismo, Amina Mohammed, a un grupo de embajadores, según fuentes que hablaron con la agencia en condición de anonimato.
El nombramiento deberá ser todavía aprobado por la Asamblea General, en la que se participan representantes de los 193 Estados miembros de la organización, sin embargo, no se esperan oposiciones ni candidaturas rivales.
El portavoz del secretario general Farhan Haq aseguró que Guterres comunicará pronto el nombre de la persona elegida a Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General.
En cambio, el secretario general de las Naciones Unidas ya informó de su elección a los países, aunque por el momento no hay ningún documento oficial al respecto, de acuerdo con las declaraciones de los diplomáticos que fueron citados por la agencia.
Todavía se espera un anuncio formal por parte de la oficina del secretario general.
Según Reuters, Guterres debió convencer a la líder chilena, quien en un primer momento no estaba decidida a aceptar la nominación.
Trayectoria de Bachelet
La expresidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, agencia para la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.
En la actualidad, la también pediatra de profesión lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.
Bachelet fue presidenta de Chile en dos periodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año.
¿Por qué no hubo una reelección?
Zeid anunció el pasado julio que no se presentaría a un segundo mandato de cuatro años porque no quería hacer concesiones políticas para acceder a él. Agregó que estaba seguro que no conseguiría el apoyo de todos los países miembros debido a los duros reproches que ha hecho a Estados, Rusia o China.