Así dicen los mensajes virales de cientos de usuarias en redes sociales para ofrecer a conocidas o no tan conocidas un lugar seguro dónde pasar la noche para no tener que poner sus vidas en riesgo al hacer traslados largos a sus hogares en transporte privado o público.
Como una forma de solidaridad, las mujeres utilizaron este Hashtag y compartieron las zonas por donde viven con este fin, si se considera que Mara Castilla, una joven de 19 años fue asesinada por el chofer de la unidad de Cabify, una app de taxis ejecutivos.
#MiCasaEsTuCasa Aplaudimos la iniciativa pero alertamos: ofrécela solo a conocidas, no des datos personales en redes #AlertaMujeresMX
— El Grito Más Fuerte (@elgritomas) September 18, 2017
Otras mujeres ofrecieron también transporte tipo “pool” para quienes estuvieran en las zonas y regresar acompañadas, como alternativa a que tomaran transporte público -en el que los hombres acosan a las mujeres- o en transporte privado sin certeza de sentirse seguras.
#MiCasaEsTuCasaHermana #micasaestucasa #NoFueTuCulpa pic.twitter.com/0th0huYuGT
— Eréndira Derbez (@erederbez) September 17, 2017
Ante esto, varios grupos colectivos pidieron tener cautela de no compartir datos importantes o personales de manera pública en redes sociales, como la dirección completa de su hogar o teléfonos celulares.
Apps
Asimismo, existen aplicaciones para teléfonos celulares que son de seguridad para cualquier usuario que desee regresar a casa “con más seguridad”. Una de estas es Trusted Circles: se trata de una app que permite compartir la ruta o trayecto que uno sigue en tiempo real y que estarán atentos de cualquier cambio en el camino.
Además, si una persona se siente en peligro, quienes usen la aplicación y estén a un radio de 1 kilómetro recibirán la posición del usuario en camino si éste presiona el botón SOS.
La herramienta está disponible para smartphones Android o iPhones.
Companion: Mobile Personal Safety
Es una aplicación que solo funciona para usuarios de Apple y también permite compartir el recorrido en tiempo real con el contacto que se elija. En caso de sentirse inseguro ante alguna situación, se presiona un botón y se manda una notificación al contacto. Además detecta movimientos brusos de tu teléfono que también manda alertas, así sea que empieces a correr o tu celular caiga.