Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró que su padre ayudó a ciertos políticos con recursos económicos, y que la fuga del año pasado fue posible por la colusión de servidores públicos.
En una entrevista con el diario británico The Guardian, Rosa Isela Guzmán acusó al gobierno mexicano de haber traicionado a su padre, pues existía un acuerdo para que estuviera en libertad.
“El gobierno rompió su promesa. Si hay un pacto, ellos no lo respetaron”, citó el diario.
Guzmán Ortiz concedió la entrevista en uno de sus cafés en la ciudad de Los Angeles, California, donde posee varios negocios: cafeterías, lavado de autos y salones de belleza.
“Ahora que lo detuvieron, dicen que es un criminal o un asesino. Pero no decían eso cuando le pedían dinero para sus campañas. Son unos hipócritas”, comentó la hija de “El Chapo”.
En la plática con el diario, que ocurrió a mediados del 2015, Guzmán Ortiz sostuvo que su padre no es millonario, como lo ha publicado la revista Forbes, sino que es un hombre que vive con humildad.
“Mi papá no es un criminal. El gobierno es culpable”, acusó la mujer.
Rosa Isela narró que, después de la fuga de julio del 2015, su padre fue a visitarla hasta Los Angeles, porque tiempo atrás le compró una casa y quiso ir a conocerla.
Cuando se le cuestionó cómo hizo su padre para pasar la frontera si era uno de los criminales más buscados del mundo, ella se preguntaba lo mismo, dijo.
Cuando volvió a ser capturado, aseguró, “El Chapo” ya no se encontraba al frente del negocio, pues había heredado el poder a otro de sus hijos, Iván Archivaldo, desde el 2014.
Rosa Isela comentó que en su familia tenían la sospecha de que Ismael “El Mayo” Zambada fue quien entregó a su padre en febrero del 2014, cuando fue capturado en Mazatlán, Sinaloa.
Guzmán Ortiz estuvo casada con Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, de quien se separó hace un tiempo y con quien tuvo dos hijos. Él ahora está preso en Estados Unidos.
Ahora, Rosa Isela es pareja de un sobrino del capo Juan José Esparragoza Moreno, con quien tiene dos hijos.
La hija del capo no afirmó ni negó que su padre se dedique al negocio de las drogas y afirmó que si bien ha recibido dinero de “El Chapo” para poder levantar sus propios negocios, el recurso está limpio y es producto de su esfuerzo.