Estos son los nuevos beneficios y créditos del Infonavit para el 2025
De acuerdo con lo anunciado por el gobierno, entre los proyectos se encuentran la construcción de miles de viviendas
Carlos RamírezEl Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará cambios importantes en el 2025 para sus beneficiarios y entre ellos están nuevos créditos.
¿Qué se sabe?
De acuerdo con lo anunciado por el gobierno, entre los proyectos se encuentran la construcción de miles de viviendas así como el congelamiento de créditos.
Lo anterior ha dado de qué hablar, sobretodo, en cuanto a la reforma presentada que ha desatado tipo de comentarios; sin embargo, estos serán los nuevos beneficios y créditos.
Durante la conferencia #LaMañaneraDelPueblo del 9 de diciembre, nuestro director general @OctavioRomero_O acompañó a la presidenta @Claudiashein para presentar los avances del programa #ViviendaParaElBienestar.
Destacó que ya se trabaja en la identificación de predios y la… pic.twitter.com/UVQVVhjhA8
— Infonavit (@Infonavit) December 10, 2024
Nuevos beneficios y créditos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se llevará a cabo la construcción directa de un millón de viviendas en los próximos seis años.
Así, el Infonavit ya no será una administradora del fondo para la vivienda a la que los trabajadores están obligados a llevar a cabo aportaciones continuas; sino que ahora será una constructora pública.
De ese modo, 500 mil viviendas estarán destinadas para derechohabientes del Infonavit con ingresos de uno a dos salarios mínimos y las otras 500 mil para la Comisión nacional de Vivienda (Conavi) y derechohabientes de Fovissste.
¿Y los créditos?
Octavio Romero, director del Infonavit, explicó que se financiarán 2 millones 150 mil créditos para la adquisición de una vivienda, terreno o construcción.
Mientras que un millón 250 mil créditos serán destinados para mejoramiento, ampliación y equipamiento de las viviendas; esto se traduce en un incremento del 25%.
La reforma al Infonavit
Cabe recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión otra reforma que busca cambiar el paradigma del Infonavit.
La reforma no solo busca consolidar las bases para que el Infonavit construya ese medio millón de viviendas que prometió la mandataria en su sexenio, sino que plantea que el gobierno federal no tenga los contrapesos del sector patronal y obrero al interior del instituto.
Juan Carlos Zentalla, urbanista y director general del think tank Local & Global Ideas, mencionó a Reporte Índigo que los cambios al Infonavit buscan que el sector gubernamental tenga más control en las decisiones del instituto tripartita para apuntar la política sobre la construcción de casas.
El experto mencionó que la reforma a la Ley del Infonavit es “natural” tomando en consideración la reforma al artículo 124 de la Constitución aprobada hace unos meses.
“El Estado busca fortalecer su papel rector en la política de vivienda y específicamente en la política de construcción”.