La tarde de este lunes, la Fiscalía Capitalina dio a conocer que no ha dejado en el olvido o archivado el caso del presunto agresor sexual, Andrés Roemer, quien se encuentra en Israel, por lo que ya presentó tres solicitudes de extradición.
En ese sentido, la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, dio a conocer que ya se presentaron al Gobierno de Israel las primeras tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, en contra del también exdiplomático, escritor y académico, quien tiene aquí más de una docena de denuncias de agresión sexual.
“Como recordarán, a esta persona se le acusa de abuso sexual y violación, y como es del conocimiento público se encuentra en el extranjero, esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México. En la Fiscalía estamos comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia”, dijo la funcionaria en un mensaje a medios.
De igual manera reiteró y agradeció la coordinación con otras dependencias que trabajan de la mano para que, Andrés Roemer sea sancionado aquí y las víctimas reciban la justicia que merecen.
“Agradezco a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por su colaboración activa en este caso”, puntualizó Godoy Ramos.
A su vez, el 17 de marzo de este año, la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX, dio a conocer que hasta el día 16 del mismo mes Andrés Roemer ya tenía seis denuncias formales en su contra y dijo que estaban a la espera de que se sumaran otras tres.
Para mayo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció que abría una carpeta de investigación por las denuncias públicas en redes sociales por acoso y diversos actos de violencia sexual, pero particularmente por una denuncia presentada en marzo, en la que una mujer lo acusó del delito de violación.