México y Rusia firman acuerdo de cooperación espacial; no contempla instalar Glonass: SRE

La ratificación del acuerdo entre México y Rusia fue firmada por el presidente ruso Vladimir Putin el pasado 28 de septiembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Vladimir Putin ratificó el acuerdo entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos.

El pasado 5 de octubre, la embajada de Rusia en México hizo público el documento que publicó el Kremlin.

A través de su cuenta de Twitter, la embajada indicó que el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ha ratificado un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México.

“El acuerdo prevé, entre otras cosas, la posible instalación de estaciones Glonass en territorio mexicano”, señala la publicación.

Cabe señalar que Glonass es la abreviatura de Sistema Global de Navegación por Satélite.

Y es un sistema de navegación ruso basado en satélites que funciona junto con el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para proporcionar información de posición a los dispositivos compatibles.

Lee también: Tras condenar expansión de Rusia, México reitera en la ONU que las islas Malvinas son de Argentina

¿Qué dice el acuerdo entre México y Rusia?

Según el acuerdo, Rusia instalará redes del sistema Glonass para la navegación con satélites administrados por los rusos. Sin embargo, sólo puede hacerse si ambas partes celebran un acuerdo complementario.

“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, señala.

Este también prevé que habrá un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

Sobre este tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que el acuerdo entre el gobierno de México y el de la Federación de Rusia “no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”.

En un comunicado, explicó que el acuerdo es para la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Y se aclaró que en el caso de México, dicho acuerdo “aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación”.

El Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia lo administra la agencia espacial de ese país y se puso en el espacio hace 40 años, el 12 octubre de 1982.

De acuerdo con la BBC, actualmente hay satélites de este sistema en Rusia, Brasil, la Antártica y Cuba, ubicaciones que forman una figura de triángulo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil