El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió ayer con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew.
En rueda de prensa conjunta, Videgaray dijo que si bien la colaboración entre México y Estados Unidos contra del lavado de dinero ha existido durante mucho tiempo, durante la administración de Enrique Peña Nieto se está robusteciendo y haciendo más eficaz.
Jacob Lew dijo que México ha tomado medidas para tener una colaboración más oportuna que genere la participación no solo de las autoridades, sino de las instituciones privadas, y abundó: “asegurándonos que hay un intercambio de información suficiente que permita generar casos concretos que llevemos ante los tribunales de ambas naciones”.
El funcionario estadounidense enfatizó que el fenómeno de las organizaciones criminales incluye lazos de carácter comercial y financiero en distintos países que incluyen a México y Estados Unidos, por lo tanto la colaboración entre los gobiernos es muy importante para atacar ese delito.
En su primera visita a tierras mexicanas, el secretario Lew advirtió: “vamos a desmantelar todas aquellas fuerzas que amenazan la seguridad de nuestros sistemas financieros”.