México y Estados Unidos delinean estrategias contra el tráfico de armas y drogas: Ebrard

Habiendo decomisado 32 mil armas y 17 millones de cartuchos, México pidió a Estados Unidos controlar 10 condados clave en Arizona y Texas identificados como focos rojos para su tráfico
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron metas y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas en los próximos dos años. Informó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras participar en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad celebrado el día de ayer en Washington D.C.

“El Entendimiento Bicentenario está funcionando y nos está ayudando para reducir la violencia en México, los delitos más graves. Segundo, tenemos un plan común para 2022-2023 que es reducir drásticamente el tráfico de armas hacia México y nosotros aumentar el control sobre precursores químicos y paso de fentanilo”, explicó el canciller.

Las autoridades mexicanas presentaron a sus contrapartes estadounidenses un mapa con los principales puntos de ingreso de armas a territorio nacional, con condados de Texas y Arizona siendo los más alarmantes. Esto pues se han decomisado 32 mil armas y 17 millones de cartuchos para el crimen organizado que, señaló Ebrard, se habrían traducido en homicidios.

“¿Qué es lo que México pide respetuosamente? El esfuerzo para que en estos condados, que son 10, los que están en rojo, se impida que estas armas estén cruzando hacia México. ¿Se puede hacer eso? Sí, revisas cuando un vehículo sale de tu territorio con el mismo énfasis que cuando entra”, para lo que se propusieron 20 medidas.

Lee también: México presenta segunda demanda en Estados Unidos por tráfico ilícito de armas contra empresas

También se señaló que “México está decomisando más cocaína que Estados Unidos hoy”, con más de 94 toneladas, además de 155 de metanfetaminas y sobre cinco de pastillas sintéticas, incluyendo fentanilo, que “pueden envenenar a miles de personas”. Por lo que se planteó una estrategia para enfrentar la cadena de producción de estas drogas.

“Se va a lanzar la campaña más grande, sin precedentes, de información y de presencia en los medios, sobre todo para la niñez, para nuestros jóvenes de los dos países, para que no se extienda el consumo de drogas, especialmente el fentanilo. Lo vamos a hacer juntos”, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil