Con Sheinbaum, “hay una oportunidad” de reactivar relación con España, dice AMLO

López Obrador descartó reunirse con jefes de Estado en la ceremonia de entrega de la banda presidencial a la próxima presidenta de México
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La llegada de Claudia Sheinbaum al Gobierno de México representará una oportunidad para reactivar la relación diplomática con España, así lo consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al adelantar que no planea sostener reuniones con los jefes de Estado que acudan a la ceremonia de la entrega de la banda presidencial a la próxima presidenta del país el 1 de octubre.

En su conferencia mañanera de este jueves recordó que, en febrero de 2022, “decidimos: no es ruptura, es pausa y ahora que se den los cambios hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia de México y del mundo”.

Además de destacar que Sheinbaum conoce la importancia histórica, cultural y económica de la relación con España, López Obrador ponderó que “ahora es distinto porque la política es tiempo, no es lo mismo lo que sucede en 5 años que lo que está sucediendo en la actualidad”.

López Obrador entrega el bastón de mando a Claudia Sheinbaum. Foto: Presidencia

AMLO descarta reunirse con jefes de Estado; corresponde a Sheinbaum, dice

La respuesta del primer mandatario se dio al ser cuestionado sobre si aprovecharía la ceremonia del 1 de octubre para reunirse con quien acuda en representación del Reino de España para discutir su decisión, al recordar que el rey Felipe VI, en ese entonces todavía príncipe, acudió a las últimas cuatro tomas de posesión en México, incluyendo la de López Obrador.

“Ya tomé también la decisión de no ver a ningún jefe de Estado, a ningún presidente ahora que se va a llevar a cabo la transición, ahora que voy a entregar el mando, que vamos a entregar la banda presidencial”, respondió el primer mandatario sobre la posibilidad de recibir a los representantes españoles.

Esto pues, bajo el argumento de que “tendría yo que reunirme con todos y creo que eso corresponde más a la presidenta constitucional. Yo voy a estar en la ceremonia, pero no voy a reunirme con amigos, presidentes, jefes de Estado”. Incluso adelantando que, cuando Sheinbaum los mencione, “yo les voy a aplaudir a todos“, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil