En el país que ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, anualmente se venden 700 mil millones de pesos en productos chatarra. Tan solo de refresco, se consumen 163 litros por persona al año.
Las cifras empatan con los últimos datos revelados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); uno de cada tres menores y siete de cada 10 adultos en México tienen sobrepeso u obesidad.
Esto motivó a que la Alianza por la Salud Alimentaria exigiera hace unos días al gobierno políticas y leyes que frenen este problema de salud.
En mayo de este año, la entonces diputada María Elena López, presidenta del grupo de trabajo de Seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición detalló que los niños compran 20 mil millones de pesos en estos productos durante un ciclo escolar.
En contraste, se gastan 10 mil millones de pesos en los diez alimentos básicos.
El presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dijo que las más de 12 organizaciones civiles que integran la alianza entregarán las propuestas al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, para que las consideren en el presupuesto económico de 2013.
Le pedirán que la provisión de agua potable en escuelas y espacios públicos sea obligatoria y gratuita, además de prohibir la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a infantes.
Piden se garantice que en las escuelas sólo existan opciones saludables de alimentación, así como impulsar una campaña nacional de orientación alimentaria.
Se estima que un niño puede ver en promedio 61 anuncios de publicidad al día, y el 42 por ciento son anuncios de alimentos chatarra o bebidas azucaradas.
También exigieron que se fijen impuestos a refrescos y alimentos chatarra para destinarlos a bebederos de agua potable, entre otros puntos. Todo con el fin de prevenir que, al concluir el 2013, haya un millón más de mexicanos con obesidad, tendencia de los últimos años.
(Con información de Notimex)
Comida digital
Bajo el nombre de ”Comida Digital”, un proyecto de asistencia alimentaria electrónica fue puesto en práctica a nivel mundial desde septiembre de este año.
Según informó la ONU, MasterCard y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) hicieron una alianza para ayudar a personas de todo el mundo a romper el ciclo del hambre y la pobreza.
Se trata de un programa de tickets electrónicos que permite a familias que padecen hambre comprar alimentos en mercados locales. Mejorará los sistemas de entrega de tickets a través de teléfonos móviles o tarjetas bancarias, llegando a aquellas personas que no disponen de un acceso regular a bancos.
Además, “ampliará los mecanismos de donación online, reuniendo a particulares y marcas en una misma comunidad mundial”, Nancy Roman, Directora de Comunicación, Políticas Públicas y Asociaciones Privadas del PMA.
Alrededor de mil 300 millones de personas en el mundo viven con 1.25 dólares diarios.