La tarde de este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó y celebró que por primera vez en la historia México tendrá una magistrada en la Corte Penal Internacional (CPI), la embajadora Socorro Flores Liera.
De acuerdo con la SRE, la embajadora Socorro Flores Liera fue electa para el período 2021-2030, después que México participó activamente en el establecimiento de la Sede de Naciones Unidas en Nueva York CPI en 1998.
Tras ello, y a partir de este 2021 por primera vez en la historia México tendrá magistrada en la Corte.
Felicito a la Embajadora Socorro Flores Liera, electa Magistrada de la Corte Penal Internacional, orgullo para México y su política feminista. Mi reconocimiento al Dr Juan Ramón de la Fuente, a l@s subsecretarios Delgado, Reyes, Ventura y a tod@s quienes participaron, gracias!!! pic.twitter.com/DdkVqXSqe9
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 22, 2020
Flores Liera formó parte de la Delegación de México durante el proceso que condujo a la Conferencia de Roma y la adopción del Estatuto de Roma y de sus instrumentos fundamentales.
Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992; y cuenta con una amplia experiencia diplomática y jurídica, particularmente en la rama de Derecho Internacional.
La SRE explicó que la Corte Penal Internacional (CPI) es el organismo jurisdiccional del Estatuto de Roma, encargado de enjuiciar a individuos responsables de crímenes graves de trascendencia internacional como genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra o agresión.
Destacó que la CPI tiene personalidad jurídica internacional y colabora estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“A lo largo de la historia, México ha mantenido un firme compromiso con la justicia penal internacional para combatir la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto”, describió.