México, democracia ‘deficiente’: The Economist

La calificación de país fue incluso menor a la de 2016 cuando obtuvo 6.47 puntos y es la más baja desde que se publica este estudio (2006). La evaluación más alta para México fue de 6.93 en 2010 y 2011
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Unidad de Inteligencia de The Economist ubica a México en el lugar 66 de 167 países en su índice democrático del año 2017, y en el lugar 15 de 24 en América Latina, por debajo incluso de otros países como El Salvador o Perú y lo clasifica dentro de la categoría de democracias deficientes.

A nivel global tiene una evaluación similar a países como Serbia, Indonesia o Túnez y es superado por naciones como Filipinas y Ghana, por citar un par de ejemplos. El estudio “Índice Democrático 2017: Libertad de Expresión Bajo Amenaza”, recientemente publicado por esta unidad, evalua variables como la pluralidad de los procesos electorales, funcionamiento del gobierno, participación política, entre otros.

México obtuvo una puntuación de 6.41 puntos sobre 10 posibles (el promedio global fue de 5.48 puntos) y el análisis detectó los rubros de cultura política y libertades civiles como los de mayor retraso en el ámbito democrático.

Según el informe, algunas manifestaciones de este retroceso democrático se observan en la baja participación en las elecciones, poca confianza institucional, la falta de libertad de prensa, entre otras razones.

La calificación de país fue incluso menor a la de 2016 cuando obtuvo 6.47 puntos, y es la más baja desde que se publica este estudio (2006). La evaluación más alta para México fue de 6.93 en 2010 y 2011.

En términos generales, The Economist detalla en el reporte que hubo un retroceso a nivel global en cuando al índice de democracia, ya que 89 países bajaron su valoración respecto a 2016 y solo 27 registraron avances.

Los países mejor evaluados en términos de democracia son Noruega con 9.87 puntos, Islandia con 9.58 y Suecia con 9.39 puntos. Uruguay es el país latinoamericano mejor ubicado (lugar 18) con 8.12 puntos y el único en la región dentro de la clasificación de democracias completas.

Algunos de los pauses peor evaluados son Corea del Norte con 1.08 puntos, Siria, Chad, República Democrática del Congo. El país menos democrático de Latinoamérica es Cuba con una calificación de 3.31 puntos y le sigue Venezuela con 3.87.

Libertad de expresión amenazada

En el documento se incluye un apartado dedicado a la evaluación de la libertad de prensa alrededor del mundo como factor para fortalecer o debilitar una democracia. Y pone a la libre de expresión como la más importante de las libertades. México se encuentra en la posición 71 a nivel global según The Economist, con una prensa “en gran parte sin libertad”.

El país obtuvo el mismo puntaje que otros países de la región como Honduras y Nicaragua; y solo Cuba y Venezuela (clasificados por el mismo estudio como regímenes autoritarios) fueron evaluados como peores países para la libertad de
prensa en Latinoamérica.

Según la lista de The Economist existe mayor libertad para la prensa en países como Filipinas, Mali, Nicaragua o Nigeria que en México, que se encuentra con la misma evaluación que países como Afganistán, Irak o Costa de Marfil.

En el informe se destaca que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo solo por debajo de Siria y Afganistán, en gran parte debido a los niveles de corrupción y la violencia por el crimen organizado.

Hay 10 países que obtuvieron la calificación perfecta en cuanto a libertad de prensa entre los que se encuentran Australia, Canadá, Dinamarca y los Estados Unidos. Chile con 9 puntos se ubica en la onceava posición y es el mejor país de Latinoamérica.

Entre los países donde no existe literalmente la libertad de prensa se encuentran Corea del Norte, Siria, Turquía y China, y en Latinoamérica el peor país para el libre ejercicio periodístico es Cuba.

TE PODRÍA INTERESAR: PARTIDOS: DEMOCRACIA SIMULADA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil