México seguirá en el proceso de negociación y en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si así conviene al interés nacional, afirmó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su comparecencia ante el Senado, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amagar con dar por terminado el acuerdo trilateral. “El TLCAN tiene que se cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo”, declaró el mandatario a la revista Forbes en una entrevista publicada este martes.
En contraste, el secretario de Relaciones Exteriores manifestó que “con respecto a las declaraciones, algo que hemos aprendido es que las declaraciones no corresponden a los hechos” del presidente estadounidense. Agregó que la negociación del TLCAN no se discutirá a través de publicaciones en redes sociales; y que los resultados ocurrirán en la mesa con los equipos negociadores.
Videgaray mencionó que “terminar el TLCAN sería un punto de quiebre en la relación entre México y Estados Unidos”; situación que intervendría de forma negativa en otros ámbitos, no sólo el comercial.
En cuanto a las relaciones comerciales del país, el secretario apuntó que se está trabajando para tener tratados de comercio con naciones sudamericanas que incluyen a Canadá, resultado de una buena relación; y que se construye una alianza con Australia, Singapur y Nueva Zelanda.
En referencia a la relación México-Estados Unidos, reiteró que el país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro divisorio, como lo ha afirmado el presidente estadounidense Donald Trump.
Derivado de la situación que atraviesa España tras el referéndum de independencia realizado en Cataluña, Videgaray expresó que el gobierno de México no reconocerá su independencia. No obstante, condenó la violencia del régimen español durante el referéndum, el 1 de octubre.