El presidente sigue sin reconocer al Gobierno de Dina Boluarte en Perú, pues considera que es espurio. Foto: Cuartoscuro

México seguirá apoyando a Pedro Castillo, anuncia AMLO tras reunirse con Lilia Paredes

Acusa que la Presidenta y el Congreso de Perú “mandan con bayonetas” mientras la OEA “o se hace de la vista gorda, o le da la razón al autoritarismo”

Tras reunirse con Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a seguir apoyando al mandatario depuesto de Perú. A la vez que condenó tanto la represión por parte del Gobierno de Dina Boluarte como la inacción de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante esta situación.

“México va a seguir apoyando al Presidente injusta e ilegalmente destituido y vamos a seguir demandando que se le libere, no puede estar en la cárcel”, dijo en su conferencia matutina. Considerando que es “muy lamentable que esto esté sucediendo y no puede uno callar ante la injusticia, nosotros vamos a seguir apoyando al señor presidente Pedro Castillo”.

Sobre su encuentro con Paredes, López Obrador explicó que quiso agradecer el apoyo brindado tanto a ella como a sus hijos de 10 y 14 años. “La abracé y expresé mi solidaridad con el pueblo del Perú, sobre todo con el pueblo pobre, humilde, indígena, humillado”, dijo al agregar que su administración procura “que no les falte nada” a los familiares de Pedro Castillo.

En Perú mandan con bayonetas y OEA se hace de la vista gorda

Por otro lado, recriminó a la presidenta Dina Boluarte acusando que “he visto encuestas en las que la Presidenta espuria tiene el 15 por ciento de aceptación, el 85 por ciento la desaprueba. Pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90 por ciento del rechazo y aún así ellos mandan con las bayonetas y con la represión”.

También reclamó que la OEA no convoque a sus estados miembros para demandar la liberación y restitución de Castillo. “O se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo y la respuesta es la fabricación de más delitos”, dijo al criticar tanto al organismo encabezado por Luis Almagro como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te puede interesar