México se pronuncia contra discursos de odio en la ONU; apuesta por “celebrar la diversidad como fortaleza”

El embajador Héctor Vasconcelos indicó que estas narrativas propician la discriminación y violencia en contra de personas en situación vulnerable
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Héctor Vasconcelos, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció en contra de los discursos de odio que atacan o discriminan a personas por razones de raza, género, religión o formas de identidad.

El posicionamiento ocurrió en el marco del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, con el cual se busca promover el diálogo y la tolerancia a través de políticas, educación en general y normas internacionales, según la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Celebrar la diversidad y combatir el odio, la meta

Ante esta problemática, el embajador de México ante la ONU comentó que se debe “celebrar la diversidad como una fortaleza” y combatir las narrativas nocivas, ya que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Nuestro imperativo es luchar contra el odio, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la desigualdad. Debemos asegurar que nuestras narrativas reflejan los valores de respeto, inclusión y dignidad humana”, comentó.

El diplomático dio este discurso en el marco del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, en donde dio algunas propuestas para combatir estas narrativas dañinas: Foto: @HVasconcelos_

Entre las propuestas para combatir el lenguaje de odio, Héctor Vasconcelos propuso implementar “estrategias que abarquen la recolección de datos para identificar tendencias, informar a los responsables políticos y desarrollar medidas efectivas para prevenir la discriminación”.

Vasconcelos aseguró que los jóvenes tienen un papel fundamental, por lo que es relevante empoderarlos e incluirlos en los espacios de toma de decisiones, en donde se puede aprovechar su potencial para promover la inclusión.

Los discursos de odio son cualquier tipo de comunicación que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio: Foto: Unsplash

Enfrentar el discurso de odio implica salvaguardar la libertad de expresión y garantizar un espacio cívico abierto”, comentó y reiteró que la diversidad no debe ser vista como un aspecto negativo: “es un activo, no una amenaza”, finalizó.

Internet, terreno fértil para discursos de odio

El diplomático comentó ante la ONU que es común que las personas sean víctimas de discursos de odio, los cuales son cualquier tipo de comunicación que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio.

Por este motivo, el embajador de México comentó que el discurso de odio puede llevar a la exclusión y discriminación de las otras personas, creando un “espacio en donde prospera la violencia y se prepara la comisión de crímenes atroces”.

En ese sentido, Vasconcelos puntualizó que estas narrativas prosperan aún más en el entorno digital debido a que “es sencillo esconderse en el anonimato”, por lo cual, considera que ese espacio es particularmente fértil para la propagación del odio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil