El huracán “Beryl” tocará tierra en México durante la madrugada de este viernes en el estado de Quintana Roo, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. La zona de impacto sería entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
En este contexto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció durante la noche del miércoles el cambio a color Naranja del sistema de alerta temprana ante la presencia de huracanes para todo el estado.
Entre las medidas de prevención, Lezama informó sobre la evacuación de las islas Punta Herrero, María Elena y Punta Allen, así como servicio gratuito para salir de la isla de Holbox.
También se dio a conocer la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Tulum a partir de hoy a las 12:00 pm hasta el 7 de julio a la misma hora.
La mandataria quintanarroense afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que no habrá un corte de energía eléctrica. Asimismo, sostuvieron que están preparados para atender cualquier daño que se presente en la red.
Autoridades de Quintana Roo preparan refugios
Con la intención de proteger la vida de las personas, el Gobierno de Quintana Roo informó de la instalación de 120 refugios que disponen de todos los servicios básicos. Estos son:
- Cozumel: 3 refugios.
- Felipe Carrillo Puerto: 7 refugios.
- Isla Mujeres: 4 refugios urbanos y 2 rurales.
- Othón P. Blanco: 8 refugios.
- Benito Juárez: 51 refugios.
- José María Morelos: 6 refugios.
- Solidaridad: 14 refugios.
- Lázaro Cárdenas: 4 refugios urbanos y 7 rurales.
- Tulum: 9 refugios.
- Bacalar: 5 refugios.
- Puerto Morelos: 5 refugios.
Hurricane Beryl, the first hurricane of the season, rapidly intensified into a Category 5 storm, breaking records and stunning scientists along the way. @NOAASatellites @NHC_Atlantic
Read more: https://t.co/zGCAYQmWQI pic.twitter.com/lGELkHTTLM— NOAA Climate.gov (@NOAAClimate) July 3, 2024
Conagua, atenta al paso del “Beryl”
Autoridades prevén que el meteoro “Beryl” provoque lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, así como de muy fuertes a intensas en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
En consecuencia, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a autoridades de todos los niveles, así como a la población, a tomar acciones para salvaguardar la vida de las personas.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que se prevé que para hoy el huracán se degrade a categoría 2 y entre durante la noche a Quintana Roo.
El viernes “Beryl” cruzaría el centro de la Península de Yucatán, y en la noche ingresaría al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, como tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 km/h. Durante el sábado y domingo se movería sobre el golfo hacia las costas de Tamaulipas.
Para el domingo, “Beryl” se intensificaría nuevamente a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Tamaulipas. El segundo impacto se espera durante la noche del domingo o la madrugada del lunes, en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.