México rumbo a la estabilidad

En breves minutos, Ben Bernanke hizo una rápida evaluación de lo alcanzado por México en 18 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto y el futuro económico previsible para el país.

Aseguró que las reformas estructurales promulgadas confirman el interés de México por abrirse a la competencia. De ahí que podrá disfrutar de estabilidad en los próximos años.

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos reconoció el alto potencial de la reforma energética, pero aconsejó atraer suficiente tecnología y buenos derechos de propiedad para incrementar la producción.

Georgina Howard Georgina Howard Publicado el
Comparte esta nota

“He tenido una relación especial con los hacedores de políticas como Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, la gestión macro ha mejorado y México tiene un enorme potencial”
Ben Bernankeexpresidente de la Reserva Federal de EU
Hay que apostarle a la tecnología y a los avances científicos, pues esto marcará una gran diferencia entre las economías del mundo, indicó
http://youtu.be/Toxbjpi4xDI

En breves minutos, Ben Bernanke hizo una rápida evaluación de lo alcanzado por México en 18 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto y el futuro económico previsible para el país.

Aseguró que las reformas estructurales promulgadas confirman el interés de México por abrirse a la competencia. De ahí que podrá disfrutar de estabilidad en los próximos años.

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos reconoció el alto potencial de la reforma energética, pero aconsejó atraer suficiente tecnología y buenos derechos de propiedad para incrementar la producción.

Estratega en la solución de la última gran depresión del mundo moderno, fue el orador principal del seminario “Ben Bernanke y Vector, un diálogo a fondo”, como parte de los festejos que el equipo que encabeza Alfonso Romo organizó por los primeros 40 años de la Casa de Bolsa.

Ante un auditorio repleto, el responsable de la política monetaria de Estados Unidos en la peor crisis global, recomendó al país elevar su competitividad y no tener tantos monopolios.

“México se ha abierto al comercio y esto lo que lo obliga competir internacionalmente, provocando avances en su competitividad”, dijo.

Hay que apostarle a la tecnología y a los avances científicos, pues esto marcará una gran diferencia entre las economías del mundo, indicó.

Bernanke admitió que la conexión cercana de México con Estados Unidos ha motivado cierta inestabilidad, pero se ha anticipado bien a estos cambios.

De ahí que la normalización de tasas de la FED deben ser bastante moderadas, anticipó.

“He tenido una relación especial con los hacedores de políticas como Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, la gestión macro ha mejorado y México tiene un enorme potencial”, sostuvo.

Al hablar concretamente de la reforma energética, recordó la experiencia de Estados Unidos en la aplicación de nuevas tecnologías para acelerar la producción de hidrocarburos a tasas similares a las de Arabia Saudita.

En un formato de entrevista en el que los directivos de Vector formularon unas 10 preguntas alrededor de varios temas, el economista destacó que el país ha trabajado mucho para estabilizar su tasa de crecimiento natural para los próximos años.

Un sistema financiero fortalecido

Ben Bernanke, quien dejó la presidencia de la FED apenas en febrero pasado, analizó también la coyuntura económica mundial.

La FED, ahora comandada por Janet Yellen, tiene las herramientas necesarias para elevar la tasa de interés en el momento indicado.

Antes, hizo referencia a la crisis económica que enfrentó Estados Unidos por casi seis años y que arrastró al mundo a una de las peores debacles económicas.

Pero aceptó que tanto la FED como los reguladores, han tomado las medidas necesarias para fortalecer al sistema financiero.

“El sistema financiero es más robusto y seguro que hace unos años”.

Pero sería muy arrogante decir que se han eliminado las crisis financieras, ya que siempre las habrá, destacó.

“No sabes de dónde va a llegar el golpe. Podría ser geopolítico, energético, commodities, cambio climático, etcétera, que pudiera cambiar el balance económico y financiero de las cosas”, dijo.

El economista reflexionó que en su cargo como presidente de la FED le faltó mayor acercamiento con la población estadounidense para explicarle que las acciones que tomó fueron para apuntalar a la economía y no sólo para salvar a Wall Street.

“Nos enfocamos en tratar de estabilizar al sistema pero no estoy seguro de que le hayamos explicado bien al público”.

Los desafíos de las reformas

Rodolfo Navarrete Vargas, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector Casa de Bolsa, hizo referencia al desanimo de los agentes económicos nacionales y la alta corrupción en México, que empañan el posible efecto positivo de las reformas estructurales.

“No cuadra que los consumidores estén pesimistas y la corrupción está elevada, por lo que podría ser un factor importante para inhibir la inversión”, indicó.

Navarrete Vargas sostuvo que las reformas en el corto plazo son recesivas, pero en el largo plazo se verán los efectos.

Una vez que México pague el costo de las reformas estructurales, con un magro crecimiento este año de 2.4 por ciento.

Pero en 2015 el crecimiento económico podría alcanzar una tasa de 3.4 por ciento, aseguró, cuando los efectos del descenso de las tasas de referencia por parte del Banco de México surta sus efectos en la economía real.

¿Quién es?

Ben Bernanke fue elegido por la revista Time como el personaje del año 2009. Entre 2002 y 2005 fue miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Estadios Unidos. Posteriormente, de 2006 a enero de 2014 ocupó la presidencia de la Reserva Federal de este país.   

Cisnes negros

Alfonso Romo, presidente de Grupo Plenus -al cual pertenece Vector Casa de Bolsa- dio la bienvenida al expresidente de la FED de Estados Unidos, Ben Bernanke a la conferencia.  

Romo se refirió a los 40 años de Casa de Bolsa y acompaño a Bernanke durante su exposición por mas de 30 minutos. 

Bernanke afirmó que si en México se construye una economía, con un sistema financiero fuerte, se puede manejar efectivamente una crisis.

“Los cisnes negros, si los identificara ya no serían negros, pero sí creo que sí tienen la mente abierta, la flexibilidad y piensan en las experiencias históricas, estarán mejor preparados cuando esas aves extrañas pongan su nido en el patio trasero”.

Aclaró que pese a ello, se ha trabajado para monitorear al sistema financiero, con las diversas regulaciones a nivel mundial.

El expresidente de la Fed garantizó que México va a disfrutar de estabilidad en los próximos años.

Alentó a que se empujen políticas de educación, ya que no sólo disminuye la pobreza de un país, sino que genera retornos potenciales para un país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil