De acuerdo con un informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (EU), en México menores de edad son sometidos a ejercer lo que ha sido calificado por la Organización Mundial del Trabajo como las peores formas de trabajo infantil, contándose entre ellas: actividades ilícitas, producción de amapola para heroína, narcotráfico, robo de combustible y los ataques armados.
En este rubro también se encuentran, además del trabajo agrícola, el trabajo forzoso en el servicio doméstico, ventas ambulantes y mendicidad, la explotación sexual con fines comerciales como la producción de pornografía.
En la edición 23 del Reporte Anual de @ILAB_DOL sobre los Resultados de las Peores Formas de Trabajo Infantil, 🇲🇽 obtuvo un “avance significativo,” siendo la evaluación más alta que es posible obtener. Desde la entrada en vigor del #TMEC, 01/04/20, México ha demostrado un notable… pic.twitter.com/N5yKk1fmKE
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) September 6, 2024
Ante el escenario actual, en el que el 48 por ciento de niños que pertenecen a la primera infancia, comprendida entre los cero y cinco años, viven en condiciones de pobreza y con amplias carencias sociales, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, niños de todas las edades son explotados por el crimen organizado o en diferentes sectores productivos.
A pesar de los avances en los esfuerzos desde el Gobierno federal por eliminar las peores formas de trabajo infantil, miles de niños continúan expuestos, especialmente la niñez indígena y afrodescendiente, a este modo de explotación.
Niñas, niños y adolescentes mexicanos, cada vez más expuestos
El informe “2023 Findings on the Worst Forms of Child Labor: Mexico”, del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el 4.3 por ciento de los menores de cinco a 14 años de edad ejercen el trabajo infantil.
Por su parte, la organización mundial con presencia en el país, World Vision México, reporta que 4.5 millones de los 38.2 millones de niños que hay en el país (datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI) viven en pobreza multidimensional extrema.
De los menores de edad de entre cinco y 14 años de edad que laboran, 5.9 por ciento son niños y 2.6 por ciento niñas. El trabajo infantil prevalece en zonas rurales: mientras en el área urbana las niñas, niños y adolescentes que trabajan son el 2.8 por ciento, en las áreas rurales del país este porcentaje se eleva hasta 8.2.
Las autoridades estadounidenses señalan que 4.2 por ciento de los menores de edad de siete a 14 años que ejercen el trabajo infantil combinan las labores remuneradas con la asistencia regular a la escuela.
El trabajo infantil es la utilización de menores de edad por parte de personas adultas, para fines económicos o similares, en actividades que afectan a su desarrollo personal, emocional y al disfrute de sus derechos.
. . 🚧@teleSurtv
@telesurpromociones pic.twitter.com/Yxb2MN7Teq— Entre Fronteras (@EfronterastlSUR) September 5, 2024
Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México señala que no se conoce el número real de niños que son sometidos a realizar actividades ilícitas, entre ellas, la siembra y cosecha de droga, participar en redes en narcotráfico o huachicoleo, son obligados a perpetrar ataques armados, la cantidad oscila entre 35 mil y 460 mil. Según diversos estudios, esto sucede en entidades en las que la violencia extrema y la inseguridad generadas por los grupos delincuenciales suceden de manera cotidiana.
Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudios y especialista en derechos de niños, niñas y adolescentes, a todo lo descrito se suman la pobreza y marginalidad de muchas de las familias que viven en zonas violentas, así como la deserción escolar y la baja provisión de servicios por parte del Estado.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos calcula que más de 30 mil niños en México trabajan para la delincuencia organizada. Es lo que ocurre cuando la violencia y la inseguridad se encuentran con la pobreza y la falta de oportunidades. Éste es el futuro de México.
— Ignacio R. Morales Lechuga (@irmoralesl) September 6, 2024
Datos de World Vision México revelan que los estados en los que hay una mayor vulnerabilidad para la niñez son: Chiapas, con 711 mil 736 menores; el Estado de México, con 669 mil 429; Veracruz, con 437 mil 155; Guerrero, con 389 mil 509; y Oaxaca, con 367 mil 993.
La vulnerabilidad en la niñez es cuatro veces mayor en zonas no metropolitanas, aumenta a medida que disminuye la escolaridad de la jefa o jefe de familia; aunque es mayor la concentración en los hogares encabezados por mujeres, ocurre con más frecuencia en la primera infancia y es más alta en niños pertenecientes a algún grupo étnico o de habla indígena.
Avances y retrocesos del Gobierno de México
A pesar de que en su informe el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reconoce las acciones de las autoridades mexicanas en torno a la erradicación del trabajo infantil, también se definen algunas de las omisiones en torno al cumplimiento de esto que, en ocasiones, resulta ser letra muerta.
Durante 2023, se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social para ampliar la protección de los derechos de los trabajadores y garantizar la seguridad social, los contratos escritos y el acceso a servicios esenciales como atención infantil.
También se instrumentó una resolución con la que se prohibió la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso u obligatorio como el trabajo infantil de este tipo.
En octubre de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscribieron el llamado Pacto del Mayab, una iniciativa para establecer una respuesta institucional sin precedentes en la lucha contra el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente permitido en México.
Mapa del trabajo infantil en América Latina y el Caribe
El #TrabajoInfantil sigue afectando a millones de #niños y #niñas en #Latinoamérica y el #Caribe. Las causas y posibles medidas para erradicarlo, en el artículo del enlace. (cp). https://t.co/ocX1Ael8QR pic.twitter.com/vA6q7PdXCm
— DW Español (@dw_espanol) June 14, 2024
Los objetivos del acuerdo son combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en México al mejorar la implementación de leyes, políticas y programas para la atención de estas problemáticas presentes en el país.
Además de presentar esta iniciativa, en el mismo evento la STPS, a cargo de Marath Bolaños López, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, del INEGI, como parte de la información para delinear acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes que ejercen labores remuneradas.
En el evento, Bolaños López señaló que la ENTI 2022 permite que “por primera vez se cuente con insumos que permitan hacer una ruta crítica de atención donde participemos todas y todos, para transitar hacia una atención integral donde participen las dependencias federales, estatales, municipales, sector empleador y organismos internacionales”.
Guía para personas empleadoras, un granito de arena
Por su parte, la Comisión Federal para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil publicó una guía para personas empleadoras sobre condiciones laborales generales, cumplimiento normativo y beneficios para los adolescentes trabajadores en edad permitida, además de una carta digital de derechos laborales para informar a adolescentes de entre 15 y 17.
No obstante, algunas de las problemáticas en torno a los mecanismos de cumplimiento de las políticas públicas alrededor de la erradicación del trabajo infantil persisten.
Inspectores del trabajo a nivel estatal solo realizan inspecciones en el sector informal como respuesta a denuncias formales. También se acusó que los 529 inspectores federales del trabajo son insuficientes para cubrir a los más de 59.2 millones de trabajadores en el país.
El Departamento de Trabajo de EU destacó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no cuenta con un sistema interno para rastrear casos de infracciones relativas al trabajo infantil, lo que no abona a la eliminación del mismo.