Este año México retrocedió en Lectura, Ciencias y Matemáticas del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años.
En concreto, México ocupó el sitio número 51 en Matemáticas, Lectura y Ciencias, de los 81 países que participan en la prueba.
En este contexto, el reporte destaca que si bien en 2022 los países enfrentaron aún los efectos negativos de la pandemia por COVID-19, como la educación a distancia, resulta impreciso culpar al confinamiento como la causa única de la caída en los puntajes.
México retrocede en prueba PISA
Según los resultados de la OCDE, México logró 395 puntos en Matemáticas, lo que representó un retroceso de 14. En 2018 el puntaje nacional de esta asignatura fue de 409.
Los resultados de PISA 2022 muestran los efectos del cierre de escuelas durante la pandemia a nivel mundial.
La gran mayoría de los países en el estudio registraron más bajos desempeños académicos comparado con 2018.
En México, se agudizó la caída que comenzó en 2008… pic.twitter.com/kncPY7L2V4
— Máximo Ernesto Jaramillo-Molina (@rojo_neon) December 5, 2023
Por otra parte, en Lectura se alcanzó un puntaje de 415 y en Ciencias de 410. Esto representa igualmente un retroceso de cinco y nueve puntos respectivamente, ya que en 2018 se lograron 420 y 419 puntos.
Con respecto a estudiantes a nivel individual, sólo siete de cada mil se colocaron en los niveles más destacados. Cuatro fueron en Lectura y uno en Ciencias.
En contraste, uno de cada tres alumnos se ubicaron en los niveles más bajos. Es decir, en los niveles uno y dos.
Por su parte, los cinco países más destacados de la prueba fueron:
- Singapur
- Japón
- Corea del Sur
- Estonia
- Suiza
Vale la pena destacar que los cuatro primeros países superaron los 500 puntos en las tres materias, mientras que Suiza, el más bajo del grupo puntero, alcanzó 483 puntos en Lectura.
Este resultado representa un paso atrás, luego de que en la última década, México apenas alcanzó un incremento de dos puntos en Matemáticas, cuatro en Lectura y uno en Ciencias.