Luego de que el Gobierno de Estados Unidos formalizó la petición de un panel sobre maíz transgénico en el marco del Tratado México-EU-Canadá (T-MEC) de libre comercio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se respetará la decisión que tomen los especialistas e incluso catalogó esta medida como positiva.
“Vamos a acatar la resolución de los que participen y decidan en el panel. Vamos a estar de acuerdo con la resolución que se emita una vez que presentemos pruebas y que se desahogue todo lo que queremos sobre este tema”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
Adelantando que México estará representado por las secretarías de Economía y Agricultura, así como por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), López Obrador dijo que esta medida será importante para dirimir este tema que atañe a consumidores nacionales como de Estados Unidos.
“Esto nos va a permitir, en este panel, presentar pruebas y hacer propuestas. ¿Cuál es nuestra propuesta? Que formemos un grupo conjunto de investigadores para saber a ciencia cierta si se trata de maíz transgénico y si causa daño a la salud”, planteó sobre la idea de una comisión binacional con Estados Unidos.
#Mañanera En #EEUU de manera abierta y aquí de manera encubierta, las grandes corporaciones dan dinero para sus campañas a diputados, senadores y presidentes, señaló @lopezobrador_ respecto a los legisladores estadounidenses que apoyan el tema del maíz transgénico. @Notimex pic.twitter.com/cf6fijzpWu
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) August 18, 2023
“No vamos a permitir maíz transgénico para alimentación del pueblo”: AMLO
Aunque recalcó que se respetará la determinación a la que llegue el panel, el primer mandatario también fue enfático al decir que “no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México. Primero la salud”. Así como defendió la prohibición que hizo su administración en ese sentido.
Siendo que las autoridades estadounidenses acusaron al Gobierno mexicano de no proporcionar los datos correspondientes para sustentar esta medida, López Obrador pidió que el asunto se solucione de manera científica. “Sí hemos entregado toda la información y no queremos polemizar en medios porque nos van a ganar”.
Incluso señaló que, por el sistema que hay en Estados Unidos, empresas como las del maíz transgénico financian y controlan a legisladores. Además de que “las investigaciones que hacen, muchas veces, están avaladas por premios Nobel porque son apoyados, financiados, impulsados por estos grupos”.
Respecto al decreto que impide el uso de maíz amarillo transgénico para consumo humano y solo lo permite para forraje de animales, agregó que “no estamos violando el tratado porque en el tratado se establece que cuando hay estas diferencias se puede acudir a los páneles. Es una muy buena oportunidad para revisar esto”.