México reprobado

Directo, sin titubeos, Claudio X. González descarta que el fantasma de “La Maestra” pueda sembrar más resistencia a la aplicación de la reforma educativa.

La corrupción que impregnó al sistema educativo en México, sostiene, va más allá de quien fuera líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, opina. 

Su aprehensión es un gesto de valor político pero no de transformación del sistema, señala el líder empresarial. 

Georgina Howard Georgina Howard Publicado el
Comparte esta nota

"Y nosotros vamos a abogar por vías pacificas pero por la firmeza en la aplicación de la ley por encima de los intereses de esas cúpulas"
Claudio X. GonzálezLíder de Mexicanos Primero
"Y es que si aplicas la legislación, los maestros van a entender el mensaje, porque sus cúpulas sí los sancionan cuando no van a una marcha"
Hoy, 82.5 por ciento de los alumnos están reprobados o pasan de “panzazo” en matemáticas al terminar la primaria.
http://www.youtube.com/watch?v=hKtuCTYJqT4
“Nos habla de un sistema educativo simulador, más preocupado por las prebendas que por el derecho educativo de los niños”
Claudio X. GonzálezLíder de Mexicanos Primero
http://www.youtube.com/watch?v=qgCB2YPnqow
“La prueba solo nos dice que el mundo se sigue moviendo a paso veloz y no va a esperar a México”
http://www.youtube.com/watch?v=8i9Jpr0RGpI
"(Los sindicatos) Solo se dedican a grillar, a la política, a la corrupción, a tomar calles y amenazar a los maestros y a la sociedad"
Claudio X. González Líder de Mexicanos Primero
http://www.youtube.com/watch?v=QyjrqApSyxM

Directo, sin titubeos, Claudio X. González descarta que el fantasma de “La Maestra” pueda sembrar más resistencia a la aplicación de la reforma educativa.

La corrupción que impregnó al sistema educativo en México, sostiene, va más allá de quien fuera líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, opina. 

Su aprehensión es un gesto de valor político pero no de transformación del sistema, señala el líder empresarial. 

Y agrega que el sistema está lleno de prácticas para desviar el presupuesto, vivir del erario, vender plazas o asumir  puestos que no se ejercen y que hoy, con la reforma, se busca cambiar para quitar del paso a todos los vividores.

El presidente del consejo directivo de “Mexicanos Primero” dice: 

“La única forma de lograr los cambios que México requiere, para que sus niños y jóvenes no sigan sumidos en el atraso y la ignorancia, es aplicar la reforma porque el mundo no nos va a esperar”.

En su opinión, el gobierno estaba en estos últimos meses “en una labor de contención cuidadosa de la rebeldía magisterial para que no se contaminara con la oposición a otras reformas, en especial la energética”.

Pero una vez pasadas las reformas, confiesa a Reporte Indigo, “las autoridades nos han confirmado  que veremos a un gobierno más decidido en la aplicación de la ley”.

De hecho, dice, la resistencia a la reforma está asegurada “no será sencillo vencerla pero sí es posible”. 

La condición es “que haya verdadera voluntad política, desde el presidente y su gabinete hasta la sociedad”. 

Una acción concertada e incluyente de todos los sectores, que incentive a los gobernadores, a la ciudadanía, a las ONG y a los medios de comunicación, para que la reforma se aplique.

“Ya no más eventos, convenios, discursos, dilaciones, excusas, lo que se necesita es aplicar la ley, acción y decisión para que la reforma llegue a todas las escuelas del país y no haya estados de excepción”.

Aclara que refiere a las cúpulas sindicales que manejan el magisterio en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, y que han logrado “chantajear” cualquier política.

Admite que en esas entidades se enfrentará mayor resistencia, pero también en esos lugares los niños son los menos preparados, y los maestros  los más sojuzgados por la Coordinadora Nacional de 

Trabajadores de la Educación (CNTE) y el SNTE.

Es preciso, reflexiona González, que los maestros de esos estados se liberen de la acción de las cúpulas sindicales, que no les importa dejar a sus alumnos 90 días sin clases.

“Son unos sinvergüenzas, vividores”, afirma y agrega que viven del erario y no está educando a los niños.

‘Si cobran, que trabajen’ 

Una de las primeras acciones que se debe aplicar, menciona, es acabar con las plazas de los comisionados sindicales que cobran y nunca se presentan en el salón de clase.

“Sólo se dedican a grillar, a la política, a la corrupción, a tomar calles y amenazar a los maestros y a la sociedad”.

Incluso, lamenta, cuando Mexicanos Primero ha llegado a los cuatro estados que mencionó antes, “nos persiguen y amenazan con violencia, y esa no es una conducta de personas interesadas en la mejora educativa”.

Explica que habría que sacar del presupuesto a todas esas personas y aplicar la ley: descontar el día a los que falten y quienes acumulen tres faltas injustificadas en un mes, despedirlos.

“Y es que si aplicas la legislación, los maestros van a entender el mensaje, porque sus cúpulas sí los sancionan cuando no van a una marcha”.

Admite que en esas cuatro entidades habrá turbulencia “y nosotros vamos a abogar por vías pacificas pero por la firmeza en la aplicación de la ley por encima de los intereses de esas cúpulas”.

Decepcionante y preocupante

Para González los últimos resultados de la Prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, son “preocupantes y decepcionantes porque confirman un grave atraso en educación básica.

“Salimos reprobados en matemáticas y pasamos de ‘panzazo’ en ciencias y comprensión de la lectura, y este atraso lastima las posibilidades de desarrollo pleno  para los jóvenes.

“La prueba solo nos dice que el mundo se sigue moviendo a paso veloz y no va a esperar a México”.

Hoy –menciona– Estados Unidos, Singapur, Suiza, Portugal y Canadá se mueven para adelante. Incluso Corea que en los 80 estaba al mismo nivel que México, hoy tiene el primer lugar en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

En su opinión, la prueba manifiesta la tragedia educativa latinoamericana, desde la frontera norte de México, hasta la Patagonia.

En México, por ejemplo, la falta de equidad tiene mucho que ver con la falta de apertura en la formación de capital humano.

Hoy, 82.5 por ciento de los alumnos están reprobados o pasan de “panzazo” en matemáticas al terminar la primaria.

“Nos habla de un sistema educativo simulador, más preocupado por las prebendas que por el derecho educativo de los niños”.

En materia de excelencia, Singapur tiene el nivel más alto y México apenas aprueban el 0.6 por ciento de los estudiantes. 

Con esta disparidad, admite González, el país no puede competir en calidad y cantidad. 

“Le llevaría 64 años alcanzar al mejor en matemáticas y 149 años alcanzar al mejor en ciencias porque nos movemos como las tortugas en un mundo de liebres”.

Los estados que obtuvieron los dos peores lugares de la prueba fueron Guerrero y Chiapas, pero Oaxaca y Michoacán ni siquiera aparecieron porque la CNTE no permitió la aplicación de la prueba.

Y aun así, son esos estados los que más se oponen a la aplicación de la reforma, cuando es en dichas entidades donde debería aplicarse primero, revela.

Reforma constitucional

La primera prueba será dejar de pagar a los comisionados que no trabajan, señala

Claudio X. González habla sobre la reforma al Artículo Tercero Constitucional en la legislación secundaria, y asegura que es la más importante en la historia de este país.

“No es perfecta pero sí la más trascendental que hemos logrado porque busca transformar los incentivos para tener mejores maestros, directores y supervisores para tener mejor capital humano”.

Explica que todo lo que tenía que ver con el magisterio fue secuestrado por las cúpulas sindicales y la burocracia, quienes determinaban las plazas, los salarios, las promociones y los nuevos ingresos.

“Se entregaban de forma anómala, para hacer favores porque la política se infiltró en lo educativo hasta que lo corrompió y rompió”.

Ahora se busca retirar la política de lo educativo y establecer mecanismos que nos permitan definir quién entra al sistema, “que las escuelas sean el centro del tema educativo y no los sindicatos, burocracia, gobernadores”.

El gran reto, repite varias veces Claudio X. González, es solo “implementación…implementación…”

La primera prueba será dejar de pagar a los comisionados que no trabajan, señala. 

En junio y julio del 2014 se realizaría el primer concurso para plazas de maestros, directores y supervisores, y solo ocuparán las plazas vacantes, advierte. 

La tercera prueba serán las nuevas evaluaciones para alumnos que se espera estén listas al concluir el ciclo escolar 2014-2015.

Luego vendría la primera evaluación universal de maestros en la historia del país, para determinar qué tanta preparación tienen y pasar a una etapa de capacitación de quienes la requieran.

“Eso si, a la tercera reprobada el maestro tendrá que dejar de ser maestro y reubicarse en otra área, y los de reciente ingreso que no pasen, se salen del sistema educativo”.

Señala que había que recordar que la evaluación debe ser permanente para dar inicio al servicio profesional docente.

“Si no sabe enseñar no debe estar en el sistema educativo y si lo sabe hacer, se  puede capacitar, es una reforma que tiene zanahoria porque la persona puede ir escalando en el servicio profesional docente”.

Hay dos temas más importantes, señaló, mayor autonomía a las escuelas, presupuesto y capacidad de decisión, “tenemos que lanzarnos a una cruzada nacional para formar a los maestros del futuro”.

Muy mal calificados 

Los resultados de 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) colocaron a México como uno de los países peor evaluados en educación.

La prueba PISA es un estudio realizado cada tres años en 65 países, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y donde participan jóvenes de 15 años.

De los 65 países, México se ubica en lugar 53 de 65 en Matemáticas, con una calificación promedio de 413 puntos (en una escala de 0 a 1,000).

En Comprensión de Lectura se ubica en la posición 52 de 65, con una calificación promedio de 424 puntos.

En Ciencias obtuvo una calificación promedio de 415 sobre mil puntos, y se colocó en la posición 55.

Los resultados de PISA confirman que el 46 por ciento de los mexicanos de 15 años examinados por la OCDE tienen un grado insuficiente de aprendizaje. 

El puntaje de 425 alcanzado en lectura revela que estos jóvenes, al terminar la secundaria, solo identifican ideas sencillas de un texto.

Al haber promediado 416 puntos en ciencias, los estudiantes mexicanos tienen habilidades científicas limitadas.

Los 419 puntos alcanzados en matemáticas revelan que los adolescentes mexicanos solo pueden resolver operaciones rutinarias.

En cambio, Shanghái reporta el mejor promedio de todos los territorios y países evaluados, con 613 puntos, seguido por más asiáticos: Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

Los no tan malos

En 10 años de exámenes PISA, tres entidades se mantienen a la cabeza del desempeño escolar en el país: Aguascalientes, Distrito Federal y Nuevo León.

En este 2010, la Ciudad de México alcanzó las mejores posiciones, con resultados superiores a los obtenidos por jóvenes de Chile, Israel o Turquía y con calificaciones semejantes a las logradas por los estudiantes de Austria, Grecia y Luxemburgo.

Pero esas naciones están a 100 puntos de distancia de los países cuyos estudiantes registraron el mejor logro académico: Finlandia, Canadá, Japón y Suiza.

Los alumnos de Chihuahua se colocaron dentro de las primeras cuatro entidades mexicanas con mayor logro escolar en la prueba.

No así, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, las del peor desempeño. En Michoacán no se aplicó la prueba.

Mexicanos rezagados 

82.5 %  de los alumnos que presentaron la Prueba PISA están reprobados o pasaron de “panzazo” en matemáticas al terminar la primaria Shanghai reporta el mejor promedio de todos los territorios y países evaluados, con 613 puntos.
Lo siguen Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

Los años que requieres…

Matemáticas.- nos tomaría 26 años para alcanzar el promedio de la OCDE
Lectura.- nos tomaría 27 años para igualar el promedio de la OCDE
Ciencias.- nos tomaría 77 años para igualar el promedio de la OCDE

El promedio nacional de escolaridad…

México: 8.6 años
Chile: 10.6 años
Francia: 11.6 años
Noruega: 13.9 años

Ciclo y horas efectivas…

México: 200 días 562 horas
Francia: 180 días 875 horas
Finlandia: 180 días 1172 horas
Corea: 220 días 1195 horas

> 8 de cada 10 escuelas están reprobadas o pasan de ‘panzazo’
> 1 de cada 5 pesosva a la educación en el presupuesto nacional

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil