AYALA, MORELOS, 13ENERO2018.- Un asistente al mitin del presidente de México, Andrés Manuel lópez Obrador durante la eremonia: "2019, Año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata", llevada acabo ante miles de personas.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

México reprobado en gasto social: es el último país de los 36 integrantes de la OCDE

Con menos del 7.5 por ciento del producto interno bruto invertido en el gasto social, México es el último lugar de los paises integrantes de la OCDE

Con menos del 7.5 por ciento del producto interno bruto invertido en el gasto social público, México se halla en el último lugar de los 36 estados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La media de las mayores economías del planeta es de 20.1 por ciento, y en la gráfica esta representada por la OCDE.

En la cima se halla Francia, con un sobresaliente gasto social del Estado del 31.2 por ciento del PIB.

Para esta evaluación se contemplan cuatro rubros: vejez, salud, familia y desempleo; y el gasto social se definió como las prestaciones en efectivo, provisiones en especie de bienes y servicios, e incentivos fiscales con objeto social. 

Además, deben estar orientados (beneficios) a los hogares de bajo ingreso, poblaciones mayores, enfermas o con alguna discapacidad, y a desempleados o menores de edad.

De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dos de los grandes retos de su administración son el bienestar de los mexicanos, y el combate a la corrupción. 

Sin embargo, la política de austeridad implementada desde el primero de diciembre del 2018, cuando asumió el poder ejecutivo, ha repercutido en distintas dependencias gubernamentales, entre ellas las relacionadas con las salud pública.

A la par, lanzó algunos programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro o la pensión universal para los adultos mayores del país, como una medida para contrarrestar la desigualdad que se vive en el territorio mexicano.

Este día, luego de recibir un ola de críticas por los supuestos recortes en el sector salud, principalmente con el desabasto de medicamentos, López Obrador reconoció que se está pasando por una crisis, sin embargo –dijo– antes estaba peor. 

Con base en la anunciada lucha contra la corrupción, el mandatario dijo que “ya se están revisando contratos que se hicieron con empresas de construcción de hospitales que quedaron inconclusos, la próxima semana daremos a conocer todos los hospitales que quedaron inconclusos, el tipo de contratos, de obras y las empresas que participaron”.

De acuerdo con el mandatario, decir que se despide a personal médico solamente es propaganda para afectar su administración.

Además, se dijo que fortalecer al seguro y al ISSSTE para la atención de derechohabientes y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar para la población que no es derechohabiente serán las prioridades del actual gobierno para mejorar e integrar todo el sistema de salud y llegue a ser como el que tienen en Dinamarca o Canadá.

Te puede interesar
DESARROLLOSOCIAL Mancera tendrá su propia cruzada

En la Ciudad de México hay una alianza de facto para contener las exigencias de las jefaturas delegacionales de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan: detener la Cruzada Nacional contra el Hambre. Mientras los titulares de las demarcaciones exigen una y otra vez una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, los programas sociales del gobierno federal operan en el DF.

DESARROLLOSOCIAL Que esperen los hambrientos

Los cuatro jefes delegacionales, empecinados en enfrentarse cara a cara con Rosario Robles y su “Cruzada contra el hambre”, podrían quedarse con las ganas de debatir con la exjefa de gobierno del Distrito Federal que fracturó al PRD con el tema Carlos Ahumada y los videoescándalos.

DESARROLLOSOCIAL Las guerras del hambre

La miseria no tiene partido. Pero Rosario Robles y Miguel Ángel Mancera, sí. En el trasfondo de su lucha no están las 474 mil personas en situación de pobreza alimentaria que viven en la capital, sino los votos del bastión de la izquierda. 

Pero eso parece que no importa. Ellos, los pobres, no importan.