La Secretaría de Salud dio a conocer que México acumula 91 contagios de viruela del mono; sin embargo, hasta el momento todavía no se reporta alguna defunción causada por dicha enfermedad desde que se presentó el primer caso.
Lo anterior, fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) con corte al 31 de julio, y hay 236 pacientes identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, esto incluye los confirmados.
Confirma Secretaría de Salud 91 casos de viruela símica en el país.
➡️ https://t.co/t0TTQKz4in pic.twitter.com/KfzD5OXssG
— SALUD México (@SSalud_mx) August 2, 2022
“De los 236 casos identificados que cumplen la deificación operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio y 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio”, expuso la Secretaría de Salud en un comunicado.
Aunado a ello, los 91 casos de viruela del mono se encuentran en 15 estados del país, siendo la Ciudad de México y Jalisco los que acumulan más contagios y se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
Ciudad de México, 45 contagios
Jalisco, 22
Nuevo León, tres
Veracruz, tres
Estado de México, dos
Oaxaca, dos
Puebla, dos
Quintana Roo, dos
Yucatán, dos
Baja California, uno
Baja California Sur, uno
Colima, uno
Chiapas, uno
Sinaloa, uno
Asimismo, la dependencia indicó que el 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento femenino y casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.
Cabe recordar que en México, la viruela del mono no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho, incluidas las relaciones infectadas durante su periodo de contagio.
Puedes leer: Viruela del mono actual presenta síntomas no vistos antes: estudio británico
Por su parte, Nueva York, California e Illinois declararon estado de emergencia en respuesta al brote de viruela del mono y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a un coordinador federal a medida que la enfermedad viral continúa propagándose por el país y el mundo.
La declaración de emergencia tiene como objetivo reforzar los esfuerzos de vacunación y detener el aumento de nuevas infecciones. Los tres estados representan casi la mitad de las 6 mil infecciones de viruela del mono en Estados Unidos y albergan tres de las ciudades más grandes del país.
Finalmente, el cambio de estado significa que el personal de los servicios médicos de emergencia puede administrar vacunas para la viruela del mono, similar a la autorización legal promulgada recientemente para que los farmacéuticos administren vacunas.