Alejado de la comodidad de una lujosa suite del exclusivo hotel Four Seasons en la avenida Brickell, Martín Díaz Álvarez, acusado en el caso Oceanografía, pasa las noches junto a la población carcelaria en un centro de detención de migrantes en el suroeste de Miami, Florida.
Díaz Alvarez, de 52 años, “está bajo custodia” en el Centro de Servicio de Procesamiento Norte de Krome, según la ficha técnica de entrada que fue elaborada por el Departamento de Seguridad Territorial, y que fue obtenida por Notimex.
Díaz fue detenido el miércoles por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por aparentes violaciones a la ley de permanencia en este país.
Exdirector financiero de la empresa Oceanografía, Díaz Alvarez está acusado en México, junto con Amado Yañez Osuna, de tramitar créditos fraudulentos que provocaron un quebranto al banco Banamex por más de cinco mil 234 millones de pesos.
Willi Allen, abogado independiente especialista en casos de inmigración, explicó que en este momento no hay jueces migratorios operando porque se encuentran en un congreso, así que “podría ser hasta la próxima semana que –Díaz- tenga una vista de fianza y presentación de cargos ante un juez”.
“Dependerá del juez dejarlo en libertad bajo fianza o no”, puntualizó el letrado.
Díaz Álvarez, de quien se sabía que habitaba una suite en el lujoso hotel Four Seasons de Brickell y que maneja automóviles de lujo, tenía ficha roja de la Policía Internacional (Interpol) en 178 países.
En abril pasado un juez federal mexicano le negó un amparo con el que impugnó la orden de aprehensión que en su momento giró en su contra la Procuraduría General de la República (PGR).
Elementos suficientes
La PGR considera que existen suficientes elementos para acusarlo por presentar documentación falsa de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener créditos bancarios ilícitos.
Amado Yáñez Osuna fue detenido en octubre del año pasado por agentes federales de investigación de la PGR.
En tanto, la PGR mantiene comunicación con autoridades de Estados Unidos con la finalidad de que Martín Díaz Álvarez sea enviado a México.
Tomás Zerón de Lucio, director general de la Agencia de Investigación Criminal, informó que esta persona fue capturada en Miami, Florida, por autoridades del Servicio de Migración y Control de Aduanas, a petición de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
(Con información de Notimex)