México, primer país en enviar una delegación de apoyo a Los Ángeles, ¿en qué han ayudado?
La titular de Protección Civil presentó un informe de las acciones realizadas por los equipos mexicanos para contener los incendios forestales
José Andrés VelázquezMéxico fue el primer país en enviar una delegación de apoyo a Los Ángeles, California, para ayudar en las labores de contención de los incendios forestales que comenzaron el 7 de enero, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, en la conferencia matutina.
A través de una videollamada con la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria detalló las acciones emprendidas por los equipos de auxilio mexicanos desde su arribo a los Estados Unidos, el 11 de enero, por instrucción de la jefa del Ejecutivo federal.
Velázquez Alzúa detalló que son 72 los elementos especializados los que componen la delegación mexicana, quienes forman parte de la CNPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conafor).
El personal enviado fue recibido por el gobernador de California, Gavin Newson, quien agradeció a la mandataria mexicana por la solidaridad con el pueblo californiano.
👷♀️@laualzua informó que el personal combatiente de @CONAFOR y @SEDENAmx desde el día de ayer se integró a la estructura operativa para apoyar las acciones de respuesta a los incendios de California.#MañaneraDelPueblo pic.twitter.com/LTqTk9ZfTN
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 14, 2025
¿Qué ha hecho la delegación mexicana en California?
Entre las acciones realizadas por el personal mexicano, destacan un recorrido por el Centro Logístico instalado en Beumont, California; la participación en una sesión informativa al Centro de Operaciones de la Región Sur como parte del protocolo de coordinación binacional; y la visita al área de monitoreo y supervisión donde se coordina el despliegue de recursos aéreos y terrestres.
De acuerdo con Laura Velázquez, el lunes 13 de enero se realizó la asignación de funciones y se iniciaron las operaciones, de tal modo que los miembros de la Conafor realizan tareas de manejo del fuego y el personal de Defensa lleva a cabo labores de búsqueda y rescate.
En tanto, la CNPC tiene a su cargo coordinar las acciones de respuesta de la delegación mexicana, una vez instalado el Puesto de Comando en California.
Los avances hasta el momento son la ampliación de brecha cortafuego con motosierra y herramienta manual de 2 metros de ancho en un tramo de 200 metros, y la apertura de una nueva brecha de 2 metros de ancho en un tramo de 40 metros.
Cabe recordar que los principales incendios en Los Ángeles se concentran en Palisades, con una afectación de 9 mil 596 hectáreas (ha); en Eaton, con 5 mil 713 ha afectadas; y en Hurst, con 323 ha afectadas.