México podría alcanzar inmunidad de rebaño en casos de COVID-19 en agosto: Salud

Salud prevé en que para agosto estén vacunadas contra COVID-19 tres cuartas partes de la población y se logre la inmunidad de rebaño
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Salud confía en que, para el mes de agosto, estén vacunadas las tres cuartas partes de la población contra el virus del SARS-CoV 2, con el fin de que en México se logre la inmunidad de rebaño.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que para un virus como el COVID-19 se requiere que tres cuartas partes de las personas que tengan inmunidad, ya sea porque padecieron coronavirus o porque recibieron la vacuna y ya están protegidos contra la enfermedad.

“Hemos calculado, de acuerdo con el ritmo de vacunación y la cantidad de personas que sabernos que ya tienen anticuerpos anti-COVID, mayormente por la historia de infección, que estaríamos llegando precisamente alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes, parta que, a lo mejor, entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es el 75 por ciento”.

Informó que, una vez que se regularice la entrega de las vacunas en México, se espera que se puedan aplicar entre 600 a 800 mil dosis diarias.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario detalló que con la utilización de los macrocentros y megacentros se podrá realizar una vacunación masiva.

Con esta modalidad se acelerará la vacunación y se podrá realizar la programación anticipada de hasta tres semanas consecutivas, agregó.

López-Gatell indicó que, para hacer más eficiente la vacunación, se recortarán los tiempos de aplicación de las vacunas para incentivar a la población a que acuda a recibir su dosis. Ejemplificó con el caso de Zacatecas, donde en 48 horas se terminó de vacunar a todo el personal educativo.

Suman 220 mil 749 decesos por COVID-19

Al dar a conocer el informe diario de COVID-19, la doctora Santa Ceballos de la dirección de Epidemiología informó que, al corte del 18 de mayo, la cifra de fallecimientos a causa del coronavirus llegó a 220 mil 746; 2 millones 572 mil 52 casos confirmados y un millón 905 mil 541 personas recuperadas.

Insistió en que la pandemia va a la baja y que la reducción es de 18 por ciento, pero refrendó su llamado a la población a no bajar la guardia pese a que hay un escenario favorecedor.

Finalmente preciso que los casos activos estimados  de COVID son 17 mil 244  y subrayó que la disponibilidad de camas de hospital para pacientes con esta enfermedad es del 85 por ciento.

Te puede interesar: ¿Cuándo se alcanzaría la inmunidad de rebaño en México? Esto dicen los expertos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil