La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de México solicitó a la Corte de Boston continuar con el juicio en contra de dos empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.
El gobierno mexicano informó a través de un comunicado que la Corte de Estados Unidos llevó a cabo una audiencia para dar seguimiento a la demanda que se presentó desde 2021 en contra de ocho empresas que se dedican a la fabricación y distribución de armas.
El documento detalla que México sigue analizando las alternativas legales a seguir. De esta manera, las autoridades se pronunciaron a favor de que el juicio avance en contra de las empresas Smith & Wesson Brands, Inc. y Witmer Public Safety Group, Inc.
“El gobierno de México continuará con todas las acciones legales a su alcance para que las empresas fabricantes de armas rindan cuentas por el grave daño que causan a la población mexicana“, informó la SRE a través del comunicado.
Asimismo, el documento sostiene que las demandas presentadas por México han recibido reconocimiento internacional y son consideradas un parteaguas en la discusión sobre la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia que se vive en México y en la región.
México demanda empresas de armas en Estados Unidos
Cabe recordar que el procedimiento legal inició en agosto de 2021, cuando México demandó a ocho empresas fabricantes y distribuidoras de armas en una Corte Federal en Boston, Massachusetts.
El proceso estuvo detenido durante algunos meses, hasta que en enero de 2024, el gobierno mexicano superó la inmunidad de la que gozan estas empresas con base en la ley estadounidense
Smith & Wesson Brands, Inc, una de las empresas con las que México busca continuar con en juicio, es la fabricante y distribuidora de la mayor cantidad de armas que se han asegurado dentro del territorio mexicano.