México participará en Fase 3 de vacuna rusa en octubre: Ebrard
Además, el canciller destacó que el gobierno ruso se comprometió a enviar a México los resultados de la fase 1 y 2 de la vacuna para su análisis
Indigo StaffEl secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que México espera participar en los ensayos de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik 5, en octubre.
México podría participar en la fase tres de la vacuna Sputnik V, de ser aprobado por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó el canciller en una reunión con integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
Ebrard destacó que el gobierno ruso se comprometió a enviar a México los resultados de la fase 1 y 2 del producto para su análisis y que Moscú le propuso participar en la fase 3.
“Significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria de salud (mexicana) así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esa vacuna”, dijo.
Lee: Generan anticuerpos los voluntarios que se sometieron a nueva vacuna rusa contra COVID-19
Como nos comentó Tagir Sitdekov del Fondo de Inversión Directa de Rusia, están buscando compañeros en la producción de vacunas.
Estamos encaminando el proyecto para que si los resultados son los esperados tendríamos en los próximos meses la vacuna disponible en nuestro país. pic.twitter.com/oU7MqUCBiO
— FUNSALUD (@FUNSALUDMX) September 3, 2020
La noticia fue confirmada por Tagir Sitdekov, vicedirector del Fondo de Inversión Directa de Rusia, con el que se financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, quien participó por videoconferencia.
Sitdekov precisó que México podría participar en la fase tres del ensayo clínico con 500 a mil voluntarios mexicanos
Por lo que la vacuna rusa contra la enfermedad Covid-19 podría ser la primera en llegar a nuestro país.
Se espera que los ensayos clínicos sean entregados al secretario de Salud, Jorge Alcocer, la próxima semana.
Además, el gobierno mexicano anunció en agosto un acuerdo con Argentina y farmacéuticas de ambas naciones para producir de forma conjunta la vacuna de la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una de las más avanzadas.