Ahora que el Gobierno de México ha adoptado como una prioridad el combate de la introducción ilegal al país de mercancías provenientes de China, así como la distribución y comercialización de estos productos en todo el territorio, cobra relevancia el Programa de Control de Contenedores implementado desde 2023.
El Gobierno mexicano se integró formalmente al Programa de Control de Contenedores el 6 de septiembre de 2023, con la asesoría especializada de organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como la Organización Mundial de Aduanas.
Aquel día, tanto el Gobierno de México como los organismos internacionales participantes anunciaron conjuntamente que el Programa de Control de Contenedores, activo ya en decenas de naciones, comenzaría su funcionamiento en los puertos mexicanos.
“En un esfuerzo por incrementar la seguridad en los puertos mexicanos y fortalecer la cooperación internacional contra la delincuencia organizada, el Gobierno de México, UNODC y la Embajada de los Estados Unidos de América pusieron en marcha el Programa de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) en el puerto de Manzanillo”, suscribieron ambas instancias en un comunicado.
#ANAMInforma 🛃
🎯El titular de la #ANAM recibió al representante de la @UNODC en México y a su equipo para promover la integridad en las #aduanas, combatir la corrupción, impulsar programas de capacitación, ademas del seguimiento al Programa de Control de Contenedores. pic.twitter.com/8h0OWLF1Y7— Aduanas de México (@AduanasMx) December 18, 2024
El Programa de Control de Contenedores, por lo tanto, arrancó sus operaciones en Manzanillo, una de las principales puertas de acceso al país para todas las mercancías provenientes de China, tanto aquellas que son importadas de manera legal, como aquellas que arriban a suelo mexicano de contrabando.
Esta estrategia tiene como objetivo principal el fortalecimiento de los mecanismos de inspección de los contenedores marítimos para impedir que puedan ser utilizados para la transportación de mercancías ilícitas, drogas e insumos para el narcotráfico, e inclusive para desplegar actividades terroristas.
Sin embargo, los detalles del Programa de Control de Contenedores se encuentran clasificados como información reservada, según la respuesta que proporcionó vía transparencia la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en esta materia:
“Esta DGAAAI (Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales), cuenta con un documento llamado ‘bases para la operación en los Estados Unidos Mexicanos del Programa de Control de Contenedores’ el cual se encuentra clasificado como reservado, toda vez que su divulgación compromete la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional (Folio 332746524000589)”.
Y complementa: “El dar a conocer la información solicitada constituye un riesgo real, toda vez que la información contiene temas relativos a optimizar acciones sobre los contenedores transportados por vía marítima, con el fin de prevenir y evitar su uso para actividades ilícitas, en particular con el tráfico ilícito de drogas, tráfico de armas y municiones, afectaciones a la propiedad intelectual, tráfico de precursores químicos, contrabando de mercancías, evasión fiscal y posibles actos terroristas“.
El programa global de Control de Contenedores celebra su 20º aniversario! En un evento inaugurado por la Directora Ejecutiva de @UNODC se destacaron los logros del programa y su futuro a través del Programa de Control de Pasajeros y Carga.
Lee más ➡️ https://t.co/loljVIexoc https://t.co/jxxVE1G6S8— UNODC ROPAN (@UNODC_ROPAN) November 21, 2024
Programa de Control de Contenedores es prioridad para la ANAM
Aunque la ANAM se negó a proporcionar información detallada sobre el Programa de Control de Contenedores, su respuesta permite corroborar que el mismo tiene entre sus objetivos principales el combate del contrabando de mercancías.
“La información solicitada se ha generado en aras de diagnosticar y fortalecer áreas de mejora, con el objetivo de evitar el contrabando, incrementar el cumplimiento comercial y aduanero, así como detectar, prevenir, disuadir y combatir el fraude comercial y aduanero, el contrabando y cualquier otra actividad ilícita en sus operaciones de comercio exterior“, respondió la ANAM.
No obstante, insistió en que se encuentra imposibilitada para entregar la información del Programa: “Uno de los objetivos de la información solicitada es la lucha contra la delincuencia organizada y otros delitos transnacionales que ocurren dentro de la cadena de suministro internacional; en ese sentido, al permitir a terceros tener acceso a información del contenido de estos documentos, afectaría directamente el cumplimiento de los objetivos de este (…). Dicha divulgación de la información puede provocar actos que impidan a las autoridades combatir el fraude comercial, contrabando, la infracción a derechos de propiedad intelectual entre otros”.
Tráfico ilícito: menos del 2% de los contenedores pasa por inspección
De acuerdo con la información que difunden los organismos internacionales que impulsan el Programa de Control de Contenedores, solamente una proporción mínima de todos los contenedores que se movilizan globalmente son inspeccionados, lo cual los vuelve un método muy atractivo para la transportación subrepticia de mercancías y otros materiales ilícitos.
“Lo anterior debido a que aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, de los cuales más de 500 millones se entregan anualmente en la cadena de suministro del comercio y de esta cantidad, menos del 2% son inspeccionados. El volumen de contenedores que transita a través de los mares de país a país y de continente a continente los hace un gran objetivo para el comercio de mercancías ilícitas”, se asentó en el mismo comunicado.
Uno de los componentes más importantes de esta estrategia prioriza la capacitación del personal encargado de inspeccionar los contenedores, abordando temáticas como: “Análisis de riesgo y perfilamiento”; “Tipología y tendencias delictivas para el tráfico de drogas”; y “Documentos marítimos, fuentes abiertas y trazabilidad”.
El 19 de noviembre de 2024, la UNODC informó: “En seguimiento a estas actividades se llevó a cabo una segunda ronda de capacitación en el puerto de Manzanillo. Los temas abordados incluyeron: análisis de imágenes de escáner, métodos de ocultamiento, estiba de contenedores, tipos de contaminación de un contenedor, así como análisis de casos y ejercicios prácticos mediante imágenes de escáner de contenedores”.