Los gobiernos de México y Guatemala anunciaron este sábado que darán asistencia consular a los mexicanos que huyeron a Cuilco, Huehuetenango, en el país centroamericano, debido a las amenazas de los cárteles del narcotráfico que se disputan el control del territorio.
En un comunicado conjunto, las autoridades mexicanas y guatemaltecas indicaron que hablan con las personas que salieron de Chiapas por la violencia “para ofrecerles asistencia humanitaria y consular, así como posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad”.
Los mexicanos que manifiesten su decisión de regresar al país tendrán el apoyo consular correspondiente de las instituciones competentes de México y Guatemala.
“Las autoridades se coordinarán con las oficinas ubicadas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ejecución de las acciones bajo su facultad”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los gobiernos de México y Guatemala indicaron que laboran estrechamente para ofrecer atención, protección, alimentación y apoyo a los mexicanos que se encuentran en Cuilco, para garantizar “para garantizar una estancia adecuada en Guatemala”.
Para los vuelos de regreso, las autoridades han fijado un plan de fechas y horas.
“Se harán con el acompañamiento de personal del Instituto Guatemalteco de Migración, así como en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes”, acotaron.
Guatemala da permiso de permanencia humanitaria a los mexicanos desplazados
El gobierno de Guatemala ha reforzado la seguridad territorial y ciudadana en las comunidades fronterizas, donde se encuentran los mexicanos, además de adaptar las instalaciones públicas para albergarlos.
“Con la finalidad de que las personas mexicanas se encuentren en situación migratoria regular, el Instituto Guatemalteco de Migración está extendiendo la certificación de permanencia humanitaria, el cual tiene una vigencia de 30 días prorrogables”, informaron.
El gobierno de México agradeció al pueblo y al gobierno de Guatemala por el apoyo, la asistencia y solidaridad que han mostrado a sus connacionales ante esta situación.
Chiapas: bajo el fuego de los cárteles
Desde hace más de un año, Chiapas se convirtió en un campo de batalla entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para tomar control de las rutas de drogas y migrantes, de acuerdo con las autoridades mexicanas.
Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el éxodo de mexicanos a Guatemala no es signo de “ingobernabilidad” en el sur del país.
De acuerdo con el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, dijo que son más de 500 los mexicanos que han buscado refugio en el país centroamericano, como mencionó en declaraciones a periodistas el miércoles, donde además indicó que coordinan la ayuda humanitaria para los afectados.
Con información de EFE