José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que México no se encuentra entre los países más afectados por COVID-19, tal y como señalan algunos críticos de la llamada Cuarta Transformación.
Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario mostró un par de gráficas que dejan ver el lugar que realmente ocupa México en la pandemia de coronavirus, si se promedian los casos con base en el número de habitantes.
Alomía Zegarra indicó que México ocupa el lugar 71 del mundo respecto a casos acumulados por millón de habitantes; esto con corte al 11 de octubre.
Las estadísticas señalan que el país tiene un incidencia acumulada de 6 mil 280 por cada millón de personas.
De esta manera, es Qatar la nación más afectada por el virus SARS-CoV-2, ya que tiene una incidencia de 44 mil 351.
Sin embargo, México sí se encuentra entre los 10 primeros países con más decesos provocados por esta enfermedad.
El funcionario precisó que el país ocupa la décima posición en defunciones acumuladas por millón de habitantes.
Aunque México se encuentra en mejores condiciones que España o Brasil, los números muestran que su promedio de mortalidad es mayor al de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.
De acuerdo con este criterio, es San Marino la nación con mayor mortalidad; seguido de Perú Bélgica, Andorra y Bolivia.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que decidieron mostrar esta tablas pues algunos senadores le reprocharon este lunes que México supuestamente ocupa los primeros lugares de contagios y mortalidad.
Cabe mencionar que si se miden los casos y muertes en bruto, es decir, sin promediarlos, México ocupa la cuarta posición mundial con 84 mil 420 defunciones.
Mientras que se localiza en la posición número nueve de casos confirmados de COVID-19 con 825 mil 340, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.