Durante la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre el avance de las cinco tareas que tienen que ver con el plan de migración y destacó que ya se completó el personal que le hacía falta al Instituto Nacional de Migración (INM) y esta semana se hará lo mismo con personal de Marina y de la Sedena, además, agregó que ya se integró la brigada de Bienestar y Sembrando Vida que contará con 200 integrantes.
El canciller informó que en la primera caja iban 200 migrantes, en la segunda 195, en una tercera 198 y en la cuarta 192.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, los migrantes son recogidos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pasan por Veracruz y se dirigen hacia la frontera norte.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que por el paso de cada migrante se cobra alrededor de tres mil 500 dólares y cinco mil si quieren intentarlo en una segunda ocasión. “Esto se paga fuera del territorio mexicano, se hace en países de origen o al llegar a Estados Unidos”.
Por último, el canciller afirmó que los transportistas involucrados se enfrentarán a acciones legales y se llegará a la extinción de dominios si es necesario.
TAMBIÉN PUEDES LEER: GOBIERNO FEDERAL ANUNCIA NUEVA SUBASTA DEL INSTITUTO PARA DEVOLVERLE AL PUEBLO LO ROBADO