Planteando que México no tomará partido en el conflicto entre Israel y Palestina que se detonó durante el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió buscar el diálogo y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tener una mayor participación para lograr una solución pacífica.
“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables. Es una situación de mucha gravedad que más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite que escale”, dijo en su conferencia mañanera.
Esto bajo el argumento de que la Constitución mexicana es clara en los principios de política exterior de no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y resolución pacífica de las diferencias. Por lo que “vamos a seguir convocando al diálogo como en el caso de Rusia y Ucrania hicimos propuestas”.
#Mañanera | @UN debería estar convocando a una reunión urgente para solucionar el conflicto entre #Israel y #Palestina, tomar decisiones que no tengan que ver con el Consejo de Seguridad, pero no hagan nada ante el conflicto: @lopezobrador_.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/H0IRFrpoO0
— Tovar Manuel (@Man64Gar) October 9, 2023
Consejo de Seguridad de la ONU bloquea resoluciones de paz, reclama AMLO
El primer mandatario se pronunció para que la ONU deje atrás las prácticas que han marcado su participación en este clase de conflictos por la cual han vetado resoluciones para buscar la paz. Por lo cual reclamó que se debe convocar a una nueva asamblea con todos los países miembros para fijar una postura en contra de la guerra.
“Consideramos que Naciones Unidas debe aplicarse a fondo. No solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz. Siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido. Yo creo que se debe convocar a una asamblea de Naciones Unidas”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.
En ese sentido, reclamó las prácticas del Consejo de Seguridad en donde los cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China- tienen capacidad de vetar resoluciones como las que se han emitido sobre la invasión a Ucrania. “Eso tiene que cambiar. Ya es completamente obsoleto”, dijo.