México no se sumará a los BRICS; AMLO prioriza Norteamérica e integración continental

La canciller designada Alicia Bárcena visitará Estados Unidos para dialogar sobre cooperación para mitigar el desarrollo y la estrategia regional contra el narcotráfico
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

México no se incorporará al bloque BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Argumentando que dará prioridad a las relaciones con Estados Unidos y Canadá, así como a su propuesta de integración continental para América.

“Nosotros no vamos a participar en este bloque, en esta asociación. Desde luego, celebramos que lo hagan otros países. Sin embargo, por razones económicas, de vecindad, de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América”, dijo en su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.

Ante los reportes de que México solicitaría su ingreso a los BRICS junto a países como Venezuela o Bolivia en la cumbre de este agosto a celebrarse en Sudáfrica, aclaró que “nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos”.

Durante la misma mañanera, López Obrador destacó que, desde mayo pasado, México es el principal socio comercial de Estados Unidos tras superar a Canadá, que actualmente ocupa el segundo lugar. En tanto que China, la principal potencia de los BRICS, se encuentra en tercera posición en cuanto al intercambio con la unión americana.

En ese sentido, adelantó que la canciller designada Alicia Bárcena “se va mañana a Washington, va a tener reuniones, va a dar seguimiento a acuerdos de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos”. Principalmente en lo que corresponde al desarrollo para mitigar la migración y para combatir el narcotráfico en la región.

“Vamos a consolidar nuestras relaciones de América del Norte y vamos a buscar la integración de toda América en el mediano y largo plazo, pero vamos a cambiar viejas políticas que no han funcionado y además que se convenza la clase política, sobre todo Estados Unidos, de la importancia que tiene América Latina”, agregó López Obrador.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil