El canciller Marcelo Ebrard informó este miércoles que el gobierno de México pidió a Estados Unidos que las personas que permanezcan en la frontera norte bajo el programa “Quédate en México” no sean menores de edad, mujeres embarazadas y no estén vacunados contra COVID-19.
En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que este programa contará con el apoyo de organismos internacionales.
Desde marzo de 2020, el gobierno estadounidense implementó el retorno de personas que llegaban por la frontera debido a la pandemia.
Desde esa fecha alrededor de mil 500 y dos mil personas al día son retornadas a nuestro país, un tercio de ellos mexicanos.
Según Ebrard, este plan no significa que haya un mayor número de personas en la frontera norte.
Lee: Ebrard y representantes de Centroamérica anuncian grupo contra traficantes de migrantes
Asimismo, explicó que este programa no afecta a los migrantes porque se les da certeza de que tendrán una cita en los juzgados de Estados Unidos.
“Qué se va a hacer ahora, que alrededor del 10 por ciento de ese flujo son personas que desean solicitar asilo, entonces lo que se planteando es que les den cita en el juzgado para que presenten su caso, es decir, hoy los regresan a México merced al título 42, pero con este programa sí tendrían derecho a ser recibidos en Estados Unidos en otra fecha cuando el juez les da su audiencia”, detalló.
Aseguró que la política de México es otorgar asilo humanitario a los migrantes para que no sean repatriados a sus países de origen.
“Nunca lo hemos hecho, nunca. Por qué, imagínate una persona que la están repatriando, todavía nosotros regresarla al país del que provenga, entonces la política de México ha sido otorgar refugio y facilitar la permanencia en México”, puntualizó.
Cabe señalar que el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado en varias ocasiones por el trato que da a los migrantes.
Gracias al programa Quédate en México, en dos años 71 mil #migrantes solicitantes de asilo fueron enviados a territorio mexicano a esperar que las cortes de EEUU resuelven su caso. 4 de cada 10 fueron mujeres. pic.twitter.com/XDbsGeCixc
— CEMEES (@cemees_org) December 21, 2021