México, muy lejos de erradicar el SIDA

Mientras el mundo avanza para disminuir los contagios de VIH y dotar de tratamientos a los pacientes con SIDA, en nuestro país todavía falta mucho trabajo por delante
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Han pasado más de 40 años desde el primer contagio por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su posterior a SIDA en México y a pesar del tiempo transcurrido, la enfermedad todavía representa un problema de salud pública, de rechazo, discriminación y de falta de apoyo por las autoridades del país.

Mientras que en el mundo, tras el nuevo informe publicado del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), se habla de que la pandemia de SIDA podría terminar en 2030, en México se registran máximos históricos de casos de VIH.

A la par, los pacientes de la enfermedad padecieron una escasez de retrovirales en el sector público de salud y 10 entidades federativas restringen o impiden el derecho a contraer matrimonio a personas que viven con VIH o SIDA.

A pesar de los avances científicos, al trabajo de organizaciones sociales y activistas, el VIH y el SIDA, siguen siendo razón de estigma, discriminación y falta de apoyo.

De acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH (SVE) de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, en 2022 se reportaron 17 mil 858 casos diagnosticados de VIH, lo que representa la cifra más alta en la historia del país.

Incluso, en los últimos cinco años registrados por el SVE (2018-2022), se registraron cuatro de los cinco totales con más casos de VIH en México.

Este escenario ocasiona que cada año más personas requieran acceder a retrovirales y medicamentos especializados para afrontar la enfermedad.

“El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un desafío para la salud mundial debido a sus efectos en el debilitamiento de las defensas de las personas que lo padecen, además de causar la muerte de millones de personas en las últimas décadas.

“El SIDA es una de las enfermedades que más preocupan a la sociedad internacional, debido a su facilidad de contagio, además de que no existe cura. En 2022 fallecieron 630 mil personas por causas relacionadas con el VIH y un millón 300 mil contrajeron el virus”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales del año pasado.

Falta de medicamentos y diagnósticos

De acuerdo con el informe “La urgencia del ahora: El SIDA frente a una encrucijada” de ONUSIDA, la pandemia de esta enfermedad podría terminar en 2030, siempre y cuando los líderes mundiales aumenten los recursos para tratar a los pacientes y se protejan sus derechos humanos.

“Los líderes pueden salvar millones de vidas, prevenir millones de nuevas infecciones por el VIH y garantizar que todos los que viven con el VIH puedan disfrutar de vidas sanas y plenas”, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

México está lejos de llegar a ese objetivo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recientemente hizo una observación a nuestro país por la baja cobertura del tratamiento antirretroviral (TAR) para los enfermos de VIH.

“Algunos países con una alta prevalencia, por ejemplo, México, están abordando la problemática de la cobertura del tratamiento, pero la región continúa muy alejada de la meta de tratar al 90 por ciento de las personas que viven con el VIH/SIDA”, alertó la OCDE.

Además del tratamiento, otro de los retos para México es la detección oportuna.

“El problema es que no toda la gente tiene acceso al tratamiento. Tenemos entre el 80 y 85 por ciento de cobertura en México, el resto son quienes desarrollan SIDA. En general, se ubican en poblaciones rurales del país. Lograr la totalidad de esta cobertura es una asignatura pendiente a fin de mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con VIH”, concluye la investigación “Situación del VIH/SIDA en México” del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El documento, además alerta por la discriminación que padecen las personas contagiadas con dicho virus.

Discriminación desde el gobierno en 10 entidades

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que diez entidades de la República Mexicana no permiten que personas con VIH, SIDA, o enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias formen una familia.

Los estados con legislaciones que establecen el impedimento son Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

En dichas entidades, las legislaciones locales violan el Artículo 1 de la Constitución mexicana, el cual reconocer el derecho a la igualdad y prohíbe cualquier forma de discriminación.

“La decisión de unirse en matrimonio o concubinato con una persona que padece estas enfermedades, solo le corresponde a quien puede sufrir ese riesgo por lo que cualquier impedimento absoluto es injustificado”, argumentó la CNDH.

Debido a esta violación, la CNDH emitió la Recomendación General 48/2023 en la que solicitó a los gobernadores de dichas entidades presentar una iniciativa para reformar sus códigos civiles y/o familiares para borrar el impedimento.

También, que quienes laboran en los registros civiles, cuando conozcan una nueva solicitud por parte de personas que vivan con VIH o SIDA, adopten las interpretación más favorable al derecho humano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil