Los datos abiertos registrados en Compranet de los años del gobierno de Enrique Peña Nieto refieren una relación óptima con Mota-Engil.
En 2013, el primer año de la administración del priista, se le otorgaron 517 millones 88 mil 216 pesos y en 2014, un año antes de que se asociara con el SME para formar Generadora Fénix, más de ocho mil 351 millones de pesos.
Los registros de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojan anomalías en por lo menos tres de nueve contratos otorgados.
En la cuenta pública de 2014, el órgano fiscalizador encontró que en la contratación 2014-11-DE-A027-W-00-2014 para construir vías en Celaya, Guanajuato, hubo incumplimiento con la fecha de entrega y se añadieron 112 conceptos no previstos por 211 millones 28 mil 800 pesos. Esto ocurrió, según la ASF, por falta de revisión del proyecto original por parte de la SCT.
En cuanto al contrato 2014-06-CE-A-025-W-00-2014 para la reconstrucción de un subtramo de la carretera Manzanillo-Minatitlán, en Colima, la ASF supuso daño al erario por más de tres millones de pesos debido a que el Centro SCT Colima “omitió vigilar y controlar el desarrollo de los trabajos”. Los costos de la obra se modificaron tres veces.
También hubo problemas con el contrato 2014-27-CE-A041-W-00-2014 para ampliar un tramo de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.
La SCT erogó más de 52 millones de pesos para indeminizar a 39 propietarios de inmuebles por donde pasaría el camino. Pero justo antes de iniciar la obra, la dependencia no era dueña de los terrenos, por lo que carecía del derecho de vía, según documentó la ASF.
Ese pasado no le importó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual también entabló una relación estable con la multinacional portuguesa con más de 17 mil 145 millones de pesos otorgados a través de tres contratos.
Dos fueron para Banobras y uno por el Fonatur para servicios del Tren Maya, según lo publicado en Compranet.
El mayor, signado por Banobras, es por más de 12 mil 417 millones de pesos y su vigencia se extiende hasta agosto de 2032. Es decir, cuando expire, el sexenio del presidente López Obrador habrá cumplido casi ocho años de haber concluido.
El segundo contrato en monto es el relacionado con el Tren Maya. Fonatur firmó con vigencia hasta 2026 más de cuatro mil millones de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales de construcción de la plataforma y vía, así como adecuaciones carreteras del tramo entre las localidades de Chiná y Campo de Tiro en la ciudad de Campeche.
El otro contrato lo dio Banobras por más de 704 millones de pesos para trabajos de terracerías, drenaje, pavimentación de concreto asfáltico, túneles, estructuras, pasos de fauna, infraestructura adicional y señalamiento vertical en la carretera Jala-Compostela-Las Varas y Ramal a Compostela, Nayarit. Vencerá en noviembre de 2022.
Te puede interesar:
Mota-Engil, millonarios bajo sospecha
Las polémicas de Mota-Engil en el mundo