Al llamar a la población a no relajar las medidas preventivas en la la etapa más crítica de la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ayer sostuvo una conversación con los gobernadores de Quintana Roo, Estado de México, Tabasco, Baja California, Sinaloa y la jefa de gobierno de la Ciudad de México para coordinar acciones ya que ahí se han registrado el 65% de casos confirmados.
En un video de 15 minutos que subió a sus redes sociales, el primer mandatario aseveró que de acuerdo a las proyecciones de los especialistas, y ya que se han acatado las medidas preventivas como quédate en casa sólo se prevé que al menos en la zona metropolitana del valle de México unas mil 800 personas requieren hospitalización en terapia intensiva por el Covid-19.
“Ya falta poco, vamos a seguir así, no relajemos la disciplina para que podamos decir ya adiós a esta pandemia, iba a utilizar una mala palabra pero no lo haré, decirle ya, váyase, que ya no esté rondando este virus en nuestro país y que si se quiere quedar, que ya no tenga ningún efecto para nuestra salud“, expresó López Obrador desde Palacio Nacional.
Al presentar unas gráficas, AMLO dijo que los especialistas han destacado que nuestro país está dentro de la media en el número de contagios.
Informe sabatino desde Palacio Nacional.https://t.co/OKMhm8Z9RK pic.twitter.com/B8gbicibRh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 2, 2020
El mandatario señaló que basados en las proyecciones, la misma situación se presenta en Villahermosa, Tabasco, Cancún (Benito Juárez) Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; y Tijuana, Baja California.
El presidente comentó que en otros estados tienen un nivel de contagio diferente por lo que pasando la etapa en puntos críticos con el equipo médico y personal se les ayudará.
López Obrador dijo que se contó con suerte ya que aunque la pandemia inició en China, después se trasladó Europa, en donde no estaban preparados, por los que los hospitales fueron rebasados.
Lee: Mitofsky: cae popularidad de AMLO; 52% desaprueba su gestión
México tuvo tiempo de alistarse y crear toda la infraestructura que se requiere, que combinado con el comportamiento ejemplar de la gente ha sido fundamental para enfrentar esta pandemia, expresó.
Explicó que ya después vendrá la reactivación económica de diversos sectores —por lo que ya se cuenta con un plan—, a que el 1 de julio comience a aplicarse el T-MEC.
“Vamos reiniciar actividades, van a reiniciar las clases pronto, en municipios no afectados queremos hacerlo desde el día 17 de mayo y en la ciudades, donde hay más afectación a partir del 1 de junio, el regreso a clases, y vamos a ir poco a poco con cuidado siguiendo todas las medidas sanitarias que se requieran abriendo la industria de la construcción, abriendo el turismo, abriendo las cadenas de producción para exportar a Estados Unidos una vez que ellos también empiecen La apertura de la actividad económica y comercial”, dijo.
El presidente López Obrador reiteró su llamado para que la población se mantenga en casa.