México, lejos del conflicto entre China y Estados Unidos
A pesar de que México se ve beneficiado por la disputa entre China y Estados Unidos, es importante que se mantenga neutro y no emita posicionamientos al respecto
Julio RamírezMéxico tiene que alejarse de las posturas críticas como las que está haciendo Estados Unidos acerca de la falta de respeto a los derechos humanos en China, considera el maestro César Soto Morales, internacionalista por la UNAM y experto en temas Asia-Pacífico.
“México es aliado de Estados Unidos de facto. Pero nuestra política exterior nos impide tomar partido por alguna potencia, incluso por algún país, porque nosotros tenemos una política de autodeterminación de los pueblos y respeto a la soberanía nacional.
“México, para empezar, no debería de tomar partido por ninguna de las dos partes. Debería de permanecer neutral, y parece que así va a ser. Lo más sabio sería que México no emita ningún tipo de comunicado al respecto, ninguna nota diplomática sobre esta situación, en específico de los derechos humanos”, explica.
Estados Unidos ha encabezado una serie de críticas al Estado chino por las amonestaciones contra médicos que han advertido de la presencia del COVID-19, represión contra activistas y representantes de minorías étnicas.
El episodio más álgido se suscitó a principios de mes cuando Estados Unidos informó que no enviaría una delegación a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno.
“El Gobierno de Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022”, expresó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Para el especialista, nuestro país tiene que aprovechar el momento y ofrecer productos a nuestro vecino.
“El conflicto comercial entre estas dos potencias nos ha estado beneficiando dado que China es un gran proveedor de manufacturas hacia EEUU. Al implementar reglas de origen y aranceles a productos chinos, derivado de esta guerra que traen, Estados Unidos hace que los productos mexicanos sean mayormente demandados.
“Creo que en esta situación hay que ser inteligentes, aprovechar la coyuntura, que los dos están en una pelea económica, comercial, política y ofrecernos a llenar ese hueco de productos que China no le está proveyendo a Estados Unidos, y eso le va a convenir a nuestras exportaciones y a nuestras empresas. Nuestra balanza comercial va a salir beneficiada. En lo económico, creo que a México le conviene esta confrontación entre las dos potencias”, añade.