A pesar de la reducción de las relaciones diplomáticas por parte de Perú, México aseguró que mantendrá su representación: Foto: Redes sociales

México lamenta decisión de Perú al reducir relaciones diplomáticas, tras el retiro del embajador

Dina Boluarte, presidenta de Perú, decidió retirar a su embajador, tras las declaraciones de AMLO, a quien acusó de “injerencia”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó las decisiones que tomó el gobierno de Perú para reducir los lazos diplomáticos con nuestro país, luego de que decidieran retirar definitivamente a su embajador en México.

¿Qué está pasando entre México y Perú?

Fue este viernes cuando la presidenta de Perú, Dina Boluarte informó de la resolución que habían tomado, ya que aseguró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había apoyado el golpe de estado que dio el expresidente Pedro Castillo.

Lo anterior, debido a que este viernes, AMLO reiteró, durante la conferencia de prensa diaria, que la destitución de Pedro Castillo había sido “injusta” e “ilegal”; además, se refirió a Boluarte como “presidenta espuria”.

Del mismo modo, señaló que al hacer la destitución habían “violado la constitución”; motivo por el cual, la presidenta de Perú acusó a su homólogo mexicano de “injerencia”.

“Con sus declaraciones, el señor López viola el principio sobre el derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como los referidos a la defensa y promoción de la democracia”, señaló la mandataria.

Además, aseguró que esta situación había dañado de manera grave “las relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración”, por lo que decidió retirar a Manuel Gerardo Talavera, el embajador del Perú en México.

“De esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, dijo Boluarte en un mensaje a medios de comunicación.

México lamenta decisión de Perú

Ante esta situación, la SRE emitió un comunicado en el que lamentó la decisión de Perú sobre “reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países”; no obstante, aseguró que México continuará con los lazos.

De esta forma, la secretaría señaló: “México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú”.

Del mismo modo, la SRE indicó que nuestro país sigue en disposición de “mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades” y esperan “que pronto se alcance un acuerdo democrático”.

Te puede interesar