México investiga muertes en río Bravo: “Es inhumano”, reclama AMLO a Texas por boyas

La Secretaría de Relaciones Exteriores sigue investigando la nacionalidad de las dos personas muertas, una de las cuales estaba atascada en una boya instalada por Greg Abbott
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Tras confirmarse al menos dos casos distintos de muertes en el río Bravo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que México ya investiga estos fallecimientos. Además de reclamar al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, por las boyas que ha instalado como parte de su política antiinmigrante.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera de este jueves sobre los reportes de dos cadáveres encontrados en el río Bravo durante los últimos días, López Obrador dijo que “ayer se nos presentó el reporte, la Secretaría de Relaciones lo está viendo. Se está conociendo sobre la nacionalidad, hasta ayer, y se va a actuar”.

Esto luego de que la dependencia encabezada por la canciller designada Alicia Bárcena confirmó, mediante un comunicado oficial, el hallazgo de dos cuerpos en el cause del Río Bravo en Piedras Negras, Coahuila. Explicando que ambas muertes fueron casos separados y que uno de los cadáveres estaba atascado en una de las boyas.

Sobre si considera que Abbott es el responsable directo de estas muertes por haber instalado boyas sobre el río, en un acto que ha tildado de politiquería, López Obrador respondió que “lo tenemos que ver con mucha objetividad. Hay que tener la información, para no actuar así, como actúan algunos. Porque no somos iguales”.

En ese sentido, dirigió un mensaje público a Abbott diciendo “que no debería él de actuar así, que es inhumano. Que no se trata así a ninguna persona, no debe de tratarse así a nadie, que eso no es de gente buena y que solo siendo buenos podemos ser felices”. Puesto que ha cuestionado incluso los valores cristianos del gobernador Republicano.

El primer mandatario reiteró que “ya se está demandando que se retiren esas boyas, que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos”. Siendo que el Gobierno de Joe Biden demandó al estado de Texas por implementar esta medida, en tanto que la SRE ha emitido notas diplomáticas por la invasión a más de 200 metros de territorio mexicano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil