La empresa Odebrecht no podrá participar en la licitación de ningún contrato del gobierno mexicanos y sus dependencias, ya que fue inhabilitada por cuatro años por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Circular por la que se comunica a las dependencias (…) que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Constructora Norberto Odebrecht, S.A.”, se puede leer en el Diario Oficial de la Federación.
El texto señala que la inhabilitación abarca cualquier trato con la Procuraduría General de la República, entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, así como entidades federativas.
Lee: ODEBRECHT: TRAMA INTERMINABLE
“En virtud de lo señalado, los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente circular”, se puede leer en el DOF.
La suspensión en contra de Odebrecht se da mientras las autoridades mexicanas investigan los sobornos que presuntamente ejecutivos de la empresa dieron a funcionarios mexicanos para la obtención de contratos.
En octubre pasado, la SFP abrió dos procedimientos administrativos en contra de Odebrecht por irregularidades en la ejecución de contratos asignados a Pemex.